- - http://www.imperioromano.com/blog -

Un episodio que pudo desencadenar la Tercera Guerra Mundial: Kennedy y la crisis de los misiles

Posted By NuriaB On Diciembre 27, 2008 @ 7:59 am In Actualidad | No Comments

Un episodio que pudo desencadenar la Tercera Guerra Mundial: Kennedy y la crisis de los misiles - imperioromano.com

Mao Tse-tung haría algo así con el general nacionalista Chiang Kai-shek, aprovechando la invasión japonesa de China. Juntos consiguieron vencer al ejército invasor, aunque con efectos totalmente diferentes en sus tropas. Mientras los guerrilleros salieron fortalecidos de la guerra, las tropas regulares fueron duramente diezmadas. Tras la salida del invasor de China, Chiang comprendió las verdaderas intenciones de Mao, que consistían en debilitar a su ejército para poder instalar un régimen comunista en el país.

La moraleja de ese episodio es que resulta más peligroso el enemigo al que las circunstancias convierten en amigo que el adversario abierto y sincero. De esa terrible consecuencia nació la Guerra Fría. Ese largo conflicto entre las democracias occidentales y la Unión Soviética estuvo a punto de provocar una tercera guerra mundial en varios momentos; el más grave de todos fue cuando estalló la crisis de los misiles cubanos. También ese episodio de la Historia se explica por medio de la anécdota. La protagonizó un hombre singular, extraño al sistema político americano, John Fitzgerald Kennedy.

Católico y de familia acaudalada, se hizo con la presidencia de EE UU tras una dura campaña contra el candidato republicano, Richard Nixon, delfín del general Eisenhower. La anécdota la cuenta el gran historiador Isaiah Berlin, y eso es ya una garantía. Fue en una recepción en la Casa Blanca la tarde en que la crisis estalló. Jackie oficiaba de anfitriona mientras de reojo veía a su marido nervioso, aunque sólo ella era capaz de detectar inquietud en un rostro que parecía al resto de los invitados apacible y risueño, incluido Berlin. Saludaba a todo el mundo, con aire desprendido, como un actor de cine de aquel tiempo de grandes esperanzas, cuando un asesor se le acercó y le susurró algo al oído. No le cambió la sonrisa ni el porte distinguido, pero abandonó la fiesta en medio de evasivas.

Ya en el despacho oval, donde se hallaba reunido el equipo de seguridad, le confirmaron que estaba a punto de producirse la Tercera Guerra Mundial, pues los barcos soviéticos parecían decididos a romper el bloqueo naval a la isla de Cuba. Comenzaron así unos días en los que el mundo estuvo al borde del precipicio; para entender por qué nunca se produjo la temida guerra nuclear es necesario comprender bien las claves de esta anécdota, donde se muestra a las claras la forma de ser de un hombre raro, pero excepcional, cuya presencia de ánimo fue decisiva para evitar el conflicto. Kennedy, y con él la sociedad abierta, saldría victorioso del reto, aunque unos meses más tarde, en la ciudad de Dallas, dos balazos lo sacaron de la Historia y lo introdujeron en el mito.

via: [1] muyinteresante.es


Article printed from : http://www.imperioromano.com/blog

URL to article: http://www.imperioromano.com/blog/?p=927

URLs in this post:
[1] muyinteresante.es: http://www.imperioromano.com/blog/muyinteresante.es
[2] Compártelo!: http://www.imperioromano.com/blog/?p=927&akst_action=share-this