..:: Idus. Blog de arqueología e historia ::.. » Moscú desenmascara a sus espías

Moscú desenmascara a sus espías

22 Diciembre, 2008 on 7:42 am | En Actualidad, Exposiciones | Imprimir Post

contraespionaje ruso - imperioromano.com Moscú desenmascara a sus espías - imperioromano.com

El Museo de las Fuerzas Armadas rusas muestra las armas secretas de los agentes soviéticos
El Museo de las Fuerzas Armadas rusas acaba de inaugurar una exposición única en su genero. La mayor parte de los documentos y objetos de la muestra, procedentes de diversos fondos y archivos, se exhiben por primera vez al público. El evento tiene lugar con motivo del 90º aniversario de la creación del contraespionaje militar soviético. En una veintena de vitrinas se pueden ver más de 400 objetos pertenecientes a algunos de los agentes más destacados, efectos personales de altos dirigentes del Estado y de los servicios secretos, documentos recién desclasificados, fotografías, armas, uniformes, recortes de periódicos y trofeos de guerra.

Vladímir Semchenko, responsable científico del museo, admite que «el contraespionaje militar existía en Rusia desde antes de 1918 y fue especialmente activo du- rante la guerra con Japón (1904-1905), pero su consolidación se produjo tras la revolución» bolchevique. El recorrido de la exposición comienza con el escaparate dedicado a la VChK (Comisión Extraordinaria), precursora del KGB y más conocida como la Cheka. Su creador, Félix Dzerzhinski, se reconoce perfectamente en un busto de bronce encontrado hace cinco años.

En perfecto estado de conservación aparece una de las carteras de cuero utilizadas por el despiadado jefe de la Cheka. En la misma sala se puede contemplar la lámpara de mesa del despacho de Josif Stalin, una guerrera de Adolf Hitler, una bota ortopédica de Joseph Göbbels y la pistola con la que éste mató a su esposa y se suicidó después en el búnker de Hitler.
Se da la circunstancia de que los agentes del contraespionaje soviético en la II Guerra Mundial, agrupación que entonces se llamaba Smersh, fueron los primeros que examinaron el interior del búnker del dictador nazi tras la ocupación de Berlín, con el objetivo de hallar pistas que pudieran ayudar en la captura de criminales de guerra.

Rehabilitado en 1993
El apartado consagrado a la actividad del Smersh, forma abreviada de la frase ’smert shpionam’ (muerte a los espías enemigos), ocupa un lugar destacado en la muestra. Sobresale la figura de Anatoli Kozlov -en realidad se llamaba Alexander- era un partisano que cayó prisionero de los alemanes y acabó enrolado en el Abwehr, la inteligencia del Ejército alemán. Llegó a ser capitán, obtuvo la Cruz de Hierro y operó en un gran centro secreto de entrenamiento que la Wehrmacht tenía instalado en Borísov (Bielorrusia) y que se denominaba Saturno.
Kozlov contactó con el Smersh y pasó valiosa información sobre la identidad de numerosos espías alemanes. Al final de la contienda, Kozlov fue arrestado por los americanos y extraditado a la URSS, en donde pasó tres años en un campo de concentración. Tras mucho tiempo tratando de demostrar que no fue un traidor, logró ser rehabilitado en 1993. Sólo entonces se reconoció su heroica labor al servicio de la Unión Soviética.
El Smersh tuvo que vérselas no sólo con el Abwehr o con las unidades de élite Waffen-SS, sino también con los comandos de sabotaje y operaciones especiales de Otto Skorzeny. La exposición ilustra sobre los intentos fallidos de asesinar a Stalin. El agente Piotr Tavrin, cuyo apellido real era Shilo, fue enviado a Moscú por Skorzeny para acabar con el sanguinario déspota soviético, pero fue capturado nada más poner el pie en Rusia. Le delató un aparatoso aterrizaje en mitad del campo y la incorrecta colocación de las condecoraciones en el uniforme, una de ellas la de Héroe de la URSS. Esa estrella de oro, que en realidad pertenecía al general Shepetov, fusilado en un campo de prisioneros nazi, es uno de los objetos mostrados en la exhibición. Las vitrinas enseñan también piezas del equipo de un agente tales como minicámaras de fotos, tablas con códigos cifrados, silenciadores para pistolas y fusiles, mapas, emisoras y pequeños generadores de electricidad.
Hay incluso una referencia a los componentes de la operación para capturar al agente británico Sidney Reilly, cuyo prototipo sirvió de inspiración de la serie James Bond. Se dijo que Reilly pereció en un tiroteo con agentes del contraespionaje en la frontera con Finlandia. Más tarde se supo que en realidad había sido ejecutado, sin juicio previo ni defensa, en un bosque cercano a Moscú, en noviembre de 1925.

Via: elcorreodigital.com

No Comments yet »

Suscripción RSS a los comentarios de la entrada. URI para TrackBack.

Deje un comentario

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Cheap Synthroid

Synthroid is especially important during competitions and for rapid muscle growth. No prescription needed when you buy Synthroid online here. This drug provides faster conversion of proteins, carbohydrates and fats for burning more calories per day.

Cheap Abilify

Abilify is used to treat the symptoms of psychotic conditions such as schizophrenia and bipolar I disorder (manic depression). Buy abilify online 10mg. Free samples abilify and fast & free delivery.

Como anunciarse en www.imperioromano.com
Funcionando sobre WordEsPress (basado en WordPress) con el tema Pool diseñado por Borja Fernandez.
Feeds de entradas y comentarios. XHTML y CSS válidos. ^Ir arriba^

[x] Cerrar
E-mail
Creative Commons License

Cheap Synthroid

Synthroid is especially important during competitions and for rapid muscle growth. No prescription needed when you buy Synthroid online here. This drug provides faster conversion of proteins, carbohydrates and fats for burning more calories per day.

Cheap Abilify

Abilify is used to treat the symptoms of psychotic conditions such as schizophrenia and bipolar I disorder (manic depression). Buy abilify online 10mg. Free samples abilify and fast & free delivery.