- - http://www.imperioromano.com/blog -

La arqueóloga Myriam Seco rescata los restos de un barco fenicio

Posted By Historiador On Diciembre 19, 2008 @ 7:14 am In Arqueología, Actualidad, Fenicios | No Comments

La arqueóloga Myriam Seco rescata los restos de un barco fenicio - imperioromano.com

El día que Myriam Seco se decida a escribir sus memorias, el resultado poco tendrá que envidiarle al de personajes como Howard Carter, descubridor de la tumba de Tutankamón. Pese a su juventud, ha estado en campañas que para sí soñaría cualquier estudiante de Egiptología.

Su última aventura –no cabe tildarla de otra manera– ha concluido una vez más con éxito; una empresa que la llevó en 2006 hasta la ciudad portuaria de Tiro con la misión de localizar los restos de un pecio (barco naufragado) a unos 4,5 kilómetros de la costa. Se trataba de evitar que los pescadores del lugar siguiesen esquilmando la zona en busca de souvenirs que vender en el mercado negro, para lo cual las autoridades libanesas libraron el pertinente permiso, que fue avalado por la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría –de la que Seco es miembro–.

La misión arqueosubacuática en Tiro está recién concluida y tanto Seco como su equipo han logrado saciar tanto su prurito científico como el material. Sólo en esta última fase, desarrollada durante cinco semanas, han recuperado unas 160 piezas, la mayoría de ellas estatuas de terracota de diferentes tamaños y fragmentos de ánforas de entre los siglos VI y IV a.C.

“De la mayoría de las estatuas, que son de gran belleza, sólo queda la parte baja; casi todas representan a diosas de la fertilidad, por lo tanto embarazadas o dando de amamantar a un niño”, detalla la arqueóloga, quien añade que la gran novedad de esta última campaña “es que hemos encontrado una de las estatuas con una inscripción en fenicio. En dicha inscripción aparece un nombre que era común en el siglo V a.C. y que nos servirá para datar con mayor precisión el pecio”.

En general, se trata de figuras muy frágiles, entre las que también han aparecido algunas masculinas luciendo un traje corto hasta la rodilla y con sus musculosas piernas al descubierto, por lo que podría tratarse de guerreros.

Del estudio de estos materiales se ha aclarado que el pecio no era, como se barajó en un principio, helenístico. Antes bien, los restos –esparcidos por más de 600 metros alrededor de la zona por culpa de las fuertes mareas que afectan a la zona, lo que ha obligado a los arqueólogos a cubrir mucho lecho marino a 35 metros de profundidad– era de factura local, es decir, el propio de un barco que hace 25 siglos partía del puerto de Tiro con rumbo a otra ciudad y, a las primeras de cambio, zozobró y se hundió.

Via: [1] correoandalucia.com


Article printed from : http://www.imperioromano.com/blog

URL to article: http://www.imperioromano.com/blog/?p=909

URLs in this post:
[1] correoandalucia.com: http://www.imperioromano.com/blog/www.correoandalucia.com
[2] Compártelo!: http://www.imperioromano.com/blog/?p=909&akst_action=share-this