..:: Idus. Blog de arqueología e historia ::.. » EEUU desclasifica nuevas cintas y documentos de la administración de Nixon

EEUU desclasifica nuevas cintas y documentos de la administración de Nixon

7 Diciembre, 2008 on 8:40 am | En Actualidad, Vietnam | Imprimir Post

EEUU desclasifica nuevas cintas y documentos de la administración de Nixon - imperioromano.com

La administración Nixon se vio inmersa en un escándalo de escuchas a la oposición durante la campaña conocido como el “caso Watergate” que le obligó a dimitir en 1974

El Archivo Nacional de Estados Unidos desclasificará este martes nuevas cintas y documentos de la administración del presidente Richard Nixon, cuyo nombre pasó a la historia vinculado al escándalo del ‘Watergate’.

Más de 198 horas de grabaciones registradas en la Casa Blanca, entre noviembre y diciembre de 1972, y 90.000 páginas de material documental de aquella etapa quedarán a disposición del público, según la institución.

Las grabaciones recogen aproximadamente 1.398 conversaciones del presidente Nixon que abarcan temas de la política nacional, como las elecciones presidenciales y al Congreso de 1972, la creación de una ‘Nueva Mayoría’ para reforzar el Partido Republicano o la fundación de un nuevo partido de tendencia conservadora.

Vietnam

También hay otros vinculados con la política exterior, como las últimas etapas de las negociaciones de paz para poner fin a la guerra de Vietnam, o la decisión de bombardear las poblaciones de Hanoi y Haiphong, al norte de Vietnam.

Esta es la duodécima apertura de documentos relacionados con Nixon desde 1980, con lo que ya hay cerca de 2.217 horas de grabaciones de esta etapa de la historia estadounidense a disposición del público.

Nixon fue elegido presidente por primera vez en 1968. Tras ser reelegido en noviembre 1972, su administración se vio inmersa en un escándalo de escuchas a la oposición durante la campaña conocido como el “caso Watergate” que le obligó a dimitir en 1974.

El primer presidente de EEUU que dimitió

El que fue el 37 presidente de Estados Unidos, que había gozado de gran popularidad durante su primer mandato, se convirtió así en el primer gobernante de la historia del país que dimitió.

La nueva entrega de material incluye documentos de la Oficina Central de la Casa Blanca, así como de la oficina del letrado Fred J. Buzhardt, que fue el abogado de Nixon durante el escándalo del ‘Watergate’ y de otros de sus asesores.

Entre ellos figuran Bryce Harlow, asesor superior y consejero, o Jeb Stuart Magruder, subdirector de la campaña presidencial en 1972.

Páginas y páginas

La más numerosa es la colección de documentos relacionada con Buzhardt, que consta de 65.600 páginas en las que queda reflejado su papel como “especial consejero de la Casa Blanca para asuntos del Watergate” durante las audiencias del Comité del Senado sobre las actividades de la campaña presidencial.

En cuanto Harlow, hay 4.450 páginas que cubren el período comprendido entre noviembre de 1968 y enero de 1969, cuando fue asistente del Presidente, encargado de las relaciones con el Congreso en el gabinete de transición del entonces Presidente electo, Richard Nixon.

Los documentos relacionados con Magruder constituyen 8.050 páginas que incluyen correspondencia entre este y John Mitchell, director del equipo de reelección presidencial.

Documentos retirados

Los Archivos también sacarán a la luz 3.500 páginas de documentos que habían sido declarados clasificados y otras 7.000 páginas de material que había sido retirado de los archivos sobre el asesor especial de Nixon, Charles W. Colson,; el abogado J. Fred Buzhardt; su jefe de gabinete, Harry Robins Haldeman; el consejero Patrick J. Buchanan y el asesor John W. Dean.

El material estará disponible en la web http://www.nixonlibrary.gov/, así como en la biblioteca Richard Nixon de Yorba Linda (California), y en los Archivos Nacionales de College Park (Maryland)

Via: cadenaser.com

No Comments yet »

Suscripción RSS a los comentarios de la entrada. URI para TrackBack.

Deje un comentario

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Cheap Synthroid

Synthroid is especially important during competitions and for rapid muscle growth. No prescription needed when you buy Synthroid online here. This drug provides faster conversion of proteins, carbohydrates and fats for burning more calories per day.

Cheap Abilify

Abilify is used to treat the symptoms of psychotic conditions such as schizophrenia and bipolar I disorder (manic depression). Buy abilify online 10mg. Free samples abilify and fast & free delivery.

Como anunciarse en www.imperioromano.com
Funcionando sobre WordEsPress (basado en WordPress) con el tema Pool diseñado por Borja Fernandez.
Feeds de entradas y comentarios. XHTML y CSS válidos. ^Ir arriba^

[x] Cerrar
E-mail
Creative Commons License

Cheap Synthroid

Synthroid is especially important during competitions and for rapid muscle growth. No prescription needed when you buy Synthroid online here. This drug provides faster conversion of proteins, carbohydrates and fats for burning more calories per day.

Cheap Abilify

Abilify is used to treat the symptoms of psychotic conditions such as schizophrenia and bipolar I disorder (manic depression). Buy abilify online 10mg. Free samples abilify and fast & free delivery.