..:: Idus. Blog de arqueología e historia ::.. » Expertos hallan que el colibrí era un símbolo de guerra para los aztecas

Expertos hallan que el colibrí era un símbolo de guerra para los aztecas

29 Noviembre, 2008 on 8:26 am | En Arqueología, Actualidad, Azteca | Imprimir Post

Expertos hallan que el colibrí era un símbolo de guerra para los aztecas - imperioromano.com

Los aztecas relacionaban al colibrí con Huitzilopochtli, su dios de la guerra, por su actitud agresiva al defender a su hembra de otro macho, aseguran expertos después de estudiar restos de la pequeña ave en ofrendas prehispánicas descubiertas en 1994.

Los restos de colibrí, que era llamado por los mexicas “huitzitzilin”, fueron localizados en el lado sur del Templo Mayor de Tenochtitlan (centro de la capital mexicana), dedicado a Huitzilopochtli, señaló el Instituto Nacional de Antropología e Historia en un comunicado.

La fuente agregó que se trata de dos únicas ofrendas con restos de colibríes hasta el momento registradas.

Estas ofrendas fueron descubiertas en 1994 cuando se realizaban trabajos de remodelación del edificio de las Ajaracas -frente al sitio arqueológico- para reforzar los cimientos dañados en el sismo de 8,1 grados Richter que en 1985 sacudió a la capital del país.

Después de los hallazgos, los materiales arqueológicos fueron sometidos a investigación, la que ha determinado que las ofrendas pudieron haber sido depositadas entre 1502 y 1521, es decir poco antes de la conquista española.

En una de las ofrendas fueron hallados los restos de un colibrí, dos águilas, un ibis espatulado (un tipo de garza), caracoles marinos, moluscos, la cabeza de un pez sierra, un disco de turquesa con la imagen de Huitzilopochtli, puntas de proyectil de pedernal y de obsidiana.

En otra ofrenda, los expertos encontraron 16 esqueletos de colibríes, un águila, una tortuga, moluscos, serpientes de cascabel, restos de flores, cascabeles de cobre y tejido de canastos.

Los huesos de colibríes estaban en buen estado y los especialistas estiman que las aves fueron preparadas para ser depositadas en las ofrendas al dios de la Guerra, reseñó la agencia de noticias  Efe.

Los colibríes pertenecían a las distintas especies, algunas de las cuales se les localiza en todo el país, otras desde el norte de México hasta Honduras y otras hasta Nicaragua.

Via: internacional.eluniversal.com

8 comentarios »

Suscripción RSS a los comentarios de la entrada. URI para TrackBack.

  1. Excelente fotografía y el comentario arqueológico. En el año 2000, en mi último viaje a México, en los jardines de un hostal de Playa del Carmen, tuve el privilegio de ver un colibrí °dorado°. Lo admiramos con el dueño del hostal, sin tener una máquina fotográfica, impidiendo ello dejar un registro de tan maravillosa ave. Sin lugar a dudas el el colibrí es el ave elegida por Dios, como también distinguida y amada por los mexicanos. Vuestras fotos me son guía para los humildes y pequeños trabajos que realizo en piedra del colibrí. Gracias, por v. información

    Comentario por Omar Dolce — Abril 18, 2009 #

  2. estan bonito siiiiiiiiiiiiiiii

    Comentario por jessica paola — Marzo 15, 2010 #

  3. En mi casa de Mexicoen una nochebuena que tengo en el patio, hay una colibri, que iene su nido y dos huevecillos de crias, quiero compartirles esto para que e informen mas de la forma de vivir de los colibris.

    Comentario por Marco Antonio — Abril 5, 2010 #

  4. al sur de la ciudad de méxico, muy cerca de la Gineco 4 (hospital del imss) enel tercer piso de un edificio, una sra. ha puesto dos frascos bebederos con néctar preparado para los colibvries; son tantos, que se acaban 4 litros de nectar por día. esto lo vieron mis ojos.

    Comentario por juan quintero — Septiembre 28, 2010 #

  5. A mi tambien me gustan los colibris, dicen que tener una pareja de colibris es de buena suerte a una pareja de casados. (colibris de ceramica)

    Comentario por angeles — Octubre 14, 2010 #

  6. MARAVILHOSO!
    lINDO!
    EXPLÊNDIDO!

    OBRIGADA.

    Comentario por Ana Carvalho — Diciembre 4, 2010 #

  7. Tengo una experiencia increíble,cuando mi padre murió nos dejó a mi fam. un gran dolor y a los pocos días de su muerte nos visitaba un colibrí como el de la imagen y a la semana que lo fuimos a visitar a su tumba el colibrí nos seguía rondando desde entonces lo vemos como que es mi padre que no nos deja.

    Comentario por Elva Carpio — Abril 26, 2011 #

  8. Me reencarnaria en un colibrì….ya sea hembre o macho…no em importa…besos

    Comentario por cotyna — Julio 9, 2011 #

Deje un comentario

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Cheap Synthroid

Synthroid is especially important during competitions and for rapid muscle growth. No prescription needed when you buy Synthroid online here. This drug provides faster conversion of proteins, carbohydrates and fats for burning more calories per day.

Cheap Abilify

Abilify is used to treat the symptoms of psychotic conditions such as schizophrenia and bipolar I disorder (manic depression). Buy abilify online 10mg. Free samples abilify and fast & free delivery.

Como anunciarse en www.imperioromano.com
Funcionando sobre WordEsPress (basado en WordPress) con el tema Pool diseñado por Borja Fernandez.
Feeds de entradas y comentarios. XHTML y CSS válidos. ^Ir arriba^

[x] Cerrar
E-mail
Creative Commons License

Cheap Synthroid

Synthroid is especially important during competitions and for rapid muscle growth. No prescription needed when you buy Synthroid online here. This drug provides faster conversion of proteins, carbohydrates and fats for burning more calories per day.

Cheap Abilify

Abilify is used to treat the symptoms of psychotic conditions such as schizophrenia and bipolar I disorder (manic depression). Buy abilify online 10mg. Free samples abilify and fast & free delivery.