¿Qué es esto? Desde esta página puedes compartir y guardar Ellas no se echaron al monte en tu Marcador Social preferido, o enviarlo vía E-mail a tus Contactos.

Webs Sociales

E-mail

E-mail
27 Noviembre 2008

Ellas no se echaron al monte

Publicado en: Arqueología, Actualidad, Guerra Civil, Historia de España

Ellas no se echaron al monte - imperioromano.com

Los maquis son leyenda. Pero detrás de ellos se ha escondido durante años la historia de sus mujeres. Ellas también pagaron con sangre, palizas y torturas su resistencia. Fue tan dura o más que la de quienes se echaron al monte.

Detrás de cada leyenda habitan sus propias desgracias. La estela de los héroes deja varias bajas en el campo de batalla. Los maquis en España abandonaron hace tiempo su condición de proscritos. La democracia limpió un nombre sobre el que durante muchos años habían escupido los vencedores. Su historia se ha reivindicado y se ha narrado con letras de oro como una de esas nobles e impotentes luchas de resistencia contra la tiranía. Pero sólo la de los que se echaron al monte; la de aquellos que lucharon, murieron, cayeron presos o acabaron huyendo al exilio tras ser conscientes de que se había perdido todo. Sin embargo, detrás de ellos palpita un drama que hasta ahora no se ha contado en su verdadera dimensión: el de todas aquellas personas que lo sufrieron en los pueblos, señaladas por vivir con el pecado de ser sus mujeres, sus madres, sus hermanas…


Volver a: Ellas no se echaron al monte