- - http://www.imperioromano.com/blog -

Jordania: Encuentran ruinas que datan de la época del rey Salomón

Posted By Historiador On Octubre 30, 2008 @ 1:32 pm In Arqueología, Actualidad | No Comments

Jordania: Encuentran ruinas que datan de la época del rey Salomón - imperioromano.com

Un grupo de expertos desenterró un complejo productor de cobre a unos seis metros de profundidad. Hasta este estudio, se creía que la metalurgia no habría empezado hasta el siglo VII antes de Cristo.

Como resultado de las investigaciones, se comprobó que los materiales fueron utilizados en el siglo X antes de Cristo, época en la que Salomón heredó del rey David un reino comprendido entre el Nilo en Egipto y el río Eufrates en la antigua Mesopotamia.

Con esa industria, se comprende la fuente de las riquezas que caracterizaron su reinado, según el trabajo, que aparece publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

A Salomón se le atribuyó el comienzo de la construcción del Templo de Jerusalén, donde se ubicaría el Arca de la Alianza, y otras tantas muestras de grandeza.

La región donde se realizan los trabajos arqueológicos es un lugar árido al sur del Mar Muerto, en el distrito de Faynan, en Jordania. También fue el reino de los edomitas, un pueblo semítico que pudo constituir una nación.

El supuesto reino de Edom (la palabra hace referencia a la arenisca roja que caracteriza el lugar) pudo constituir durante un tiempo buen rival para los israelitas. Aquella región es una ‘tierra cuyas piedras son de hierro y en cuyas colinas uno puede desenterrar el cobre’, según argumentos bíblicos.

Desde los años treinta se llevaron a cabo trabajos arqueológicos que pusieron de manifiesto que en este lugar se extraía cobre. El arqueólogo americano Nelson Glueck atribuyó entonces a las minas del valle de Timna como el lugar de la procedencia de las minas del Rey Salomón, aunque su hipótesis no pudo ser verificada.

Gracias a estas excavaciones, los arqueólogos pueden evidenciar que las sociedades estaban bien activas entre los siglos X y IX antes de Cristo.

Hasta este estudio, se creía que la metalurgia no habría empezado en este lugar hasta el siglo VII antes de Cristo. Trescientos años atrás, y con una actividad minera bien desarrollada, los edomitas podrían haber hecho llegar el metal a las manos del rey Salomón. No era oro, sino cobre, esencial para fabricar utensilios y armas.

El lugar es enorme. Cerca de 100 edificios y construcciones a lo largo de una extensión de 9,7 hectáreas, lo que da idea de la escala de la extracción del metal. Los utensilios fueron usados en unas fechas que coinciden con lo que se sugiere en la Biblia.

Dentro de las preguntas que quedan sin responder está la de si fue el propio rey Salomón el que controló las minas de cobre o si lo hicieron los edomitas.
Por lo pronto, hay un amuleto egipcio y la figura de un escarabajo, que datan de finales del siglo X antes de Cristo, época en la que el faraón Sheshong I (denominado Shishak en la Biblia), irrumpió en el lugar tras la muerte del rey Salomón.

El uso del cobre fue anterior a la edad del hierro, un periodo clave en la evolución de la tecnología de estos pueblos. El lugar de la excavación proporcionará a los investigadores una medida para comprobar los progresos tecnológicos que ocurrieron entre el año 1200 y 500 antes de Cristo, cuando el hierro sustituyó al cobre.

Via: [1] adnmundo.com


Article printed from : http://www.imperioromano.com/blog

URL to article: http://www.imperioromano.com/blog/?p=812

URLs in this post:
[1] adnmundo.com: http://www.imperioromano.com/blog/www.adnmundo.com
[2] Compártelo!: http://www.imperioromano.com/blog/?p=812&akst_action=share-this