..:: Idus. Blog de arqueología e historia ::.. » Enemigo a las puertas

Enemigo a las puertas

27 Octubre, 2008 on 7:44 am | En Arqueología, Actualidad, II Guerra Mundial | Imprimir Post

Enemigo a las puertas - imperioromano.com

En el verano de 1940, Inglaterra se defendió del asedio aéreo del III Reich gracias a sus nuevos cazas y al uso del radar

Los ingleses miraban el firmamento aterrados y los pilotos de la reserva de voluntarios de la Royal Air Force esperaban nerviosos en sus barracones mientras los aviones de la Luftwaffe se asomaban sobre el cielo inglés. En mayo de 1940, Hitler ordenó la operación aérea más ambiciosa de todos los tiempos: la invasión de Inglaterra. Su objetivo, “sentar a los británicos a negociar para poder abordar el problema ruso”, explica Stephen Bungay en La batalla de Inglaterra, editado por Ariel.

“Tenemos ante nosotros muchos y largos meses de lucha y sufrimiento”, dijo Winston Churchill en su discurso inaugural como primer ministro. No se equivocaba. Durante cuatro años, Alemania intentó destruir la RAF por todos los medios para comenzar el desembarco en las islas. Pero Gran Bretaña no sucumbió.

Recuerda Eric Hobsbawn en su Historia del Siglo XX que “la movilización efectiva contra el fascismo” tardó más de ocho años. Entre 1931 y 1939, el Eje avanzó implacable; las victorias de Hermann Goering, comandante de la Luftwaffe, fueron aplastantes. Con las operaciones León Marino y Día del Águila (más de 1.000 bombarderos y unos 700 cazas), los nazis comenzaron a atacar las instalaciones industriales y los aeródromos militares ingleses. Ya no había vuelta atrás.

Los arquitectos de la defensa

La Luftwaffe tuvo la iniciativa y la superioridad técnica, pero la moral del alto mando de la RAF jamás se resquebrajó. El año anterior comenzó a rearmarse con la producción masiva de los velocísimos Supermarine Spitfire y Hurricane e inventó un sistema pionero de radar que cubrió la costa desde el río Tyne hasta Southampton. Gracias al radar, los británicos sabían qué incursiones interceptar, cuándo y con qué efectivos. Hugh Dowding, mariscal en Jefe del Aire, y Keith Park, vicemariscal, se encargaron de construir la defensa. Su estrategia fue el golpeo rápido del enemigo.

Mantener la moral de las tropas fue siempre la prioridad. Si los aeródromos británicos eran bombardeados, Park acudía en persona para animar. Sin los pilotos que lideró, los alemanes hubiesen tenido abiertas las puertas de Inglaterra. Y si hubiesen dominado el cielo, los buques no podrían haber contenido la invasión. Y eso, según Churchill, hubiese decidido la guerra del bando alemán. El 24 de agosto, Park se enfrentó en la batalla de las ideas al general Kesselring, quien probó con todo: fuerzas de bombarderos, ataques furtivos, operaciones de castigo, amagos, fuerzas que después se dividían, ataques múltiples… pero fracasó.

Hitler cambió de estrategia y empleó el bombardeo sostenido sobre las ciudades, matando a 45.000 civiles. El 15 de septiembre, mientras la RAF reparaba sus aeródromos, inició un ambicioso ataque contra Londres. Park echó toda la carne en el asador: movilizó a 250 cazas, dejando al país sin reservas aéreas. La Luftwaffe perdió 56 aviones, suficientes como para cancelar la operación, constituyendo la primera derrota de la Alemania Nazi. “Nunca antes en el campo de los conflictos humanos tanto debieron tanto a tan pocos”, dijo Churchill, agradeciendo la labor de su mariscal. D

Las oscilaciones de la Batalla de Inglaterra

1. El coraje de churchill

Inglaterra tuvo un líder político arrogante pero eficaz. Churchill sentaba cátedra en la Cámara de los comunes y mediante la radio: “Nuestra misión no es solo ganar esta batalla, sino ganar la guerra a esta tiranía, sin duda la más repugnante que jamás ha oscurecido y manchado las páginas de la Historia. Gran Bretaña nunca flaqueará”.

2. La ferocidad del combate

En el aire no hay miseria ni suciedad. Las batallas eran competiciones individuales, “donde los pilotos tienen el privilegio de matar bien, sin las emociones y sin el afán infantil de aplastar cosas”, recuerda Joanna Bourke en ‘Sed de sangre’, editado por Crítica. Como un duelista frío y anárquico, preciso e impersonal, los pilotos de caza precisaban de un líder que guiase sus ataques. Park, que tenía experiencia en el combate aéreo, se encargó de cubrir esa necesidad.

3. De tácticas y estrategias

Antes de la batalla, Park escribió un informe acerca de las estrategias a seguir en caso de un ataque: “Serán necesarios nuevos aparatos más rápidos, capaces de efectuar ataques continuos para neutralizar las ofensivas a nuestros aeródromos. Dichos cazas deberán llevar a cabo acciones de barrido, más que escoltas en formación cerrada, para lograr el control del espacio aéreo. Por último, será necesario evaluar la táctica a fondo en tierra y no dejarla a la improvisación en el aire”. Keith,  “un hombre razonable y crítico, aunque también austero y severo, pero muy reconocido por sus pupilos”, acertó en sus tesis.

4. La dispersión alemana

Después de que Churchill ordenase un bombardeo sobre Berlín como represalia, Hitler, herido en su orgullo, ordenó a la Luftwaffe abandonar la estrategia de bombardeos a los aeródromos británicos para concentrarse en las ciudades. A la larga, esta decisión fue un error, ya que la RAF consiguió el tiempo necesario para rearmarse. Impresionado por las bajas, Hitler canceló la operación.

Via: publico.es

No Comments yet »

Suscripción RSS a los comentarios de la entrada. URI para TrackBack.

Deje un comentario

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Cheap Synthroid

Synthroid is especially important during competitions and for rapid muscle growth. No prescription needed when you buy Synthroid online here. This drug provides faster conversion of proteins, carbohydrates and fats for burning more calories per day.

Cheap Abilify

Abilify is used to treat the symptoms of psychotic conditions such as schizophrenia and bipolar I disorder (manic depression). Buy abilify online 10mg. Free samples abilify and fast & free delivery.

Como anunciarse en www.imperioromano.com
Funcionando sobre WordEsPress (basado en WordPress) con el tema Pool diseñado por Borja Fernandez.
Feeds de entradas y comentarios. XHTML y CSS válidos. ^Ir arriba^

[x] Cerrar
E-mail
Creative Commons License

Cheap Synthroid

Synthroid is especially important during competitions and for rapid muscle growth. No prescription needed when you buy Synthroid online here. This drug provides faster conversion of proteins, carbohydrates and fats for burning more calories per day.

Cheap Abilify

Abilify is used to treat the symptoms of psychotic conditions such as schizophrenia and bipolar I disorder (manic depression). Buy abilify online 10mg. Free samples abilify and fast & free delivery.