- - http://www.imperioromano.com/blog -

Los arqueólogos niegan que la tumba descubierta en Roma sea la de ‘Gladiator’

Posted By id_idus On Octubre 22, 2008 @ 10:21 am In Roma, Arqueología, Actualidad | No Comments

Los arqueólogos niegan que la tumba descubierta en Roma sea la de 'Gladiator' - tot badalona - eltotdigital.com

Arqueólogos italianos manifiestan su malestar, en declaraciones publicadas en el diario ‘Corriere della Sera’, porque la prensa de todo el mundo haya hablado del descubrimiento de la tumba de Marco Antonio Macrimo como si fuera la del personaje que inspiró la película ‘Gladiator’, de Ridley Scott.

“¡Pero de qué Gladiador hablan!”, exclama el arqueólogo Andrea Carandini, uno de los máximos expertos en arqueología de la antigua Roma, que tachó de “locura” las noticias que informaban sobre el descubrimiento de la tumba de ‘Gladiator’.

“Que la Arqueología invente ahora películas de Hollywood es la última locura”, añade Carandini en el diario milanés.

Hace algunos días, la superintendencia de Roma anunció el descubrimiento en el norte de la capital, en el kilómetro 8,5 de la antigua Vía Flaminmia, de los restos de un monumental mausoleo, que pertenecía al cónsul Marco Antonio Macrimo del siglo II d.C.

Algunos detalles de la vida del cónsul romano hicieron pensar a algunos medios que se trataba del personaje que inspiró la película del director estadounidense: Maximus, el ex militar convertido en gladiador, que prepara su venganza contra el Emperador, interpretado por el actor neozelandés Russel Crowe.

“Que el mausoleo sea de Marco Antonio Macrimo, prestigioso exponente de una de las más importantes familias de Brescia (norte) del siglo II d.C, se ha sabido gracias a los restos de un epígrafe, en los que también aparece que fue “comes legatus”, es decir, amigo, del emperador Marco Aurelio”, explicóa en “Corriere della Sera” Gianluca Gregori, uno de los descubridores de la tumba.

No participó en expediciones militares con Marco Aurelio

Gregori afirma que estudiando este epígrafe se puede afirmar que es imposible que Scott se haya basado en la vida de Marco Antonio Macrimo para su película. A pesar de ser amigo, jamás pudo participar en expediciones militares con Marco Aurelio, como narra la película.

Durante las dos campañas militares en las que participó Marco Aurelio -en 169 y 179 d.C- Macrimo tenía 60 y 70 años, “una edad algo avanzada para ser militar”, señaló Gregori.

La arqueóloga Daniela Rossi, que también participó en el descubrimiento, apunta en declaraciones al rotativo milanés que Marco Antonio Macrimo tampoco estuvo en África como cuenta el filme. Y “que fue sólo gobernador de Asia”, como se lee en un epígrafe encontrado en las ruinas de Éfeso (Turquía).
Fantasías que lo menosprecian

Los expertos se encuentran muy “desilusionados” porque el descubrimiento se haya quedado en una mera correspondencia con una película famosa, ganadora de cinco Oscar.

“Estoy bastante apenada por todo esto, porque el monumento descubierto es muy importante y toda estas fantasías sobre ‘Gladiator’ lo menosprecian”, agrega Rossi.

El mausoleo, que se ha encontrado en una zona que fue cubierta por el barro del río Tíber, ha vuelto ahora a la luz tras las excavaciones. En él se ve una placa de mármol con el nombre cincelado del cónsul romano y fragmentos de columnas decoradas casi intactas.

Cuando las excavaciones terminen, el mausoleo será expuesto en el Museo de las Termas de Roma.

Via: [1] elmundo.es


Article printed from : http://www.imperioromano.com/blog

URL to article: http://www.imperioromano.com/blog/?p=799

URLs in this post:
[1] elmundo.es: http://www.imperioromano.com/blog/www.elmundo.es
[2] Compártelo!: http://www.imperioromano.com/blog/?p=799&akst_action=share-this