- - http://www.imperioromano.com/blog -

Expertos internacionales se sorprenden del valor histórico del castillo de Gauzón

Posted By Historiador On Octubre 2, 2008 @ 7:29 am In Arqueología, Actualidad, Medieval | No Comments

Expertos internacionales se sorprenden del valor histórico del castillo de Gauzón - imperioromano.com

Visitaron el Peñón de Raíces dirigidos por el arqueólogo Alejandro García

Expertos internacionales se sorprendieron el pasado domingo de los datos históricos aportados por el arqueólogo Alejandro García, responsable de los trabajos en el Peñón de Raíces, durante una visita realizada a las excavaciones. Aunque ya conocían la importancia de los descubrimientos, la visita les desveló algunas claves que les hizo llevarse una nueva imagen de la investigación que se está llevando a cabo en la zona.
Arqueólogos e historiadores se desplazaron a Castrillón desde Oviedo, donde participaron durante estos días en el Simposio Internacional ‘Poder y simbología en Europa entre los siglos VIII y X’.
Josep María Salrach, arqueólogo, documentalista y profesor de Historia Medieval de la Universidad Pompeu Fabra de Cataluña, resaltó el valor histórico del castillo afirmando que «existen pocos trabajos arqueológicos en España relacionados con el siglo X». Señaló, asimismo, que «la importancia de estos hallazgos se basa en su relación con el reino astur-leonés, así como el descubrimientos del siglo VII, situados en la época del Imperio Carolingio». En la visita participó también Lech Lechjewiz, arqueólogo del Instituto Wroglan, de Colonia, Alemania.
El arqueólogo responsable de las excavaciones consideró este encuentro «positivo, ya que recibí comentarios enriquecedores de los expertos».
La visita se produjo a la vista de los resultados de las excavaciones que el Ayuntamiento de Castrillón viene realizando desde el año pasado y que suponen revisar el reino asturleonés, al datarse el Castillo de Gauzón dos siglos antes de lo que se creía, en una fecha anterior, incluso, a la formación de la monarquía asturiana.

Via: [1] elcomerciodigital.com


Article printed from : http://www.imperioromano.com/blog

URL to article: http://www.imperioromano.com/blog/?p=755

URLs in this post:
[1] elcomerciodigital.com: http://www.imperioromano.com/blog/www.elcomerciodigital.com
[2] Compártelo!: http://www.imperioromano.com/blog/?p=755&akst_action=share-this