- - http://www.imperioromano.com/blog -

La Fundació Caixa Catalunya edita una guía sobre Dianium

Posted By id_idus On Septiembre 26, 2008 @ 7:10 am In Roma, Arqueología, Hispania, Actualidad | No Comments

La Fundació Caixa Catalunya edita una guía sobre Dianium - imperioromano.com

La publicación aportará datos sobre la Dénia de época romana

La Fundació Caixa Catalunya ha concedido una ayuda de 6.000 euros al Ayuntamiento de Dénia para la publicación de una guía sobre Dianium, la Dénia romana. La noticia la dieron a conocer ayer Juan Sancho, concejal de Cultura; Salvador Roselló, director de zona de Alicante Norte de Caixa Catalunya; Josep Antoni Gisbert, jefe del Servicio Municipal de Arqueología de Dénia e Isabel González, directora de la oficina de Dénia-Parque Chabàs de Caixa Catalunya.

La guía, 150 páginas a color, está en proceso de elaboración por parte del Servicio Municipal de Arqueología y la primera edición -en castellano y valenciano- verá la luz en diciembre de este año, según ha explicado el concejal de Cultura, Juan Sancho.

El objetivo de la publicación, que forma parte del proyecto del Servicio de Arqueología “Dianium-Dénia. Proyecto de investigación y de difusión. El reflejo del Mediterráneo durante la antigüedad clásica”, es poner de relieve las fuentes y la huella arqueológica del Municipium de Dianium, fundado a principios del siglo I d.C.

Esta iniciativa, sumada a la apertura de la Sala del Cuartel de los Infantes, en el Castillo de Dénia, con una exposición sobre Dianium, y la limpieza y mejora del estado de los restos exhumados, en curso de ejecución, que forman parte del Plan de Actividades del Museo Arqueológico, significará contar, a principios de 2009, con una sugerente propuesta cultural orientada a conocer las singularidades de este Municipium de Dianium, génesis de la ciudad de Dénia.

La guía arqueológica de Dianium incorporará a sus contenidos una selección del conjunto de datos existentes en las fuentes clásicas, los testimonios epigráficos, historiografía, así como una síntesis de los descubrimientos efectuados los últimos veinticinco años de práctica arqueológica.

De esta manera se convertirá para el ciudadano y el visitante en un importante recurso para redescubrir algunos de los restos más significativos de la ciudad clásica, que podrá complementar con un paseo por el Castillo, por las instalaciones museográficas y por las calles adyacentes.

Según señaló el arqueólogo municipal, “queremos que Dianium sea la primera ciudad de la Comunitat Valenciana en tener una guía monográfica”, gracias a la colaboración de la Fundació Caixa Catalunya.

Gisbert también anunció que es su intención continuar con esta colaboración con la entidad financiera para publicar otras guías temáticas que muestren los principales momentos de esplendor de la ciudad de Dénia y ha destacado la necesidad de editar guías de este tipo “que difundan el patrimonio local y los museos de la ciudad”.

Los representantes de Caixa Catalunya, por su parte, han destacado que la Fundación está “muy sensibilizada” con la recuperación y difusión del patrimonio histórico y han afirmado estar “dispuestos a aportar los recursos que podamos” a esta finalidad, más después de comprobar el entusiasmo con el que Josep Gisbert explicó el proyecto.

Via: [1] lasprovincias.es


Article printed from : http://www.imperioromano.com/blog

URL to article: http://www.imperioromano.com/blog/?p=743

URLs in this post:
[1] lasprovincias.es: http://www.imperioromano.com/blog/www.lasprovincias.es
[2] Compártelo!: http://www.imperioromano.com/blog/?p=743&akst_action=share-this