..:: Idus. Blog de arqueología e historia ::.. » Desmontando al faraón Tutmosis III

Desmontando al faraón Tutmosis III

24 Septiembre, 2008 on 7:53 am | En Arqueología, Actualidad, Egipto | Imprimir Post

Desmontando al faraón Tutmosis III - imperioromano.com

Un proyecto español desentierra los secretos del faraón. La arqueóloga Myriam Seco inicia la primera campaña en su templo funerario.

Egipto es una inagotable fuente de riquísimos tesoros arqueológicos. Numerosos equipos de egiptólogos de todo el mundo ultiman sus preparativos para, durante el próximo otoño, trabajar a destajo desenterrando uno de los legados más brillantes de la historia de la humanidad.

Es el caso de la arqueóloga Myriam Seco. Esta especie de “Indiana Jones” española es una especialista en la búsqueda de tesoros ocultos. Aunque probablemente a pocos sonará su nombre, es toda una eminencia dentro del reducido círculo de la egiptología mundial.

A la doctora hispalense, ya aficanda permanentemente en Egipto, le esperan a partir de mañana seis semanas de ardua labor. Su misión: la limpieza, restauración y puesta en valor del templo funerario de Tutmosis III en Luxor.

Visitas turísticas

Nadie, desde los años 60, había tenido la oportunidad de rastrear bajo la arena de esta zona. Sin embargo, gracias a una concesión del Consejo Supremo de Antigüedades Egipcias, el equipo de Seco podrá trabajar allí hasta el 30 de octubre. El proyecto incluye el trazado de mapas, documentación fotográfica y la adecuación del templo para que pueda ser visto por los turistas sin afectar a los trabajos de restauración. Así, los numerosos visitantes que pasen por allí podrán ver el proceso de limpieza y restauración gracias a un circuito desde el que será visible el nivel original del suelo y otros puntos de interés.
Alrededor de una decena de personas de diferentes nacionalidades (egipcios, libaneses, brasileños, japoneses, alemanes y españoles) se pondrán este miércoles manos a la obra en la orilla oeste de Luxor, a unos 700 kilómetros de El Cairo, con el objetivo de intentar desenterrar alguno de los misterios del sexto faraón de la XVIII dinastía.

Tutmosis III (1479-1425 a.C.) es uno de los grandes de la historia del Egipto antiguo, y su fama no pudo ser eclipsada por su predecesora en el trono, la gran Hatshepsut. Tras su muerte sin descendencia, Tutmosis III comenzó una gloriosa era de conquistas y expansión imperial por Siria, Palestina y Nubia. Pese a que su templo funerario no se ha conservado tan bien como el de Hatshepsut, Tutmosis ha legado a la historia la ampliación del templo de Amon en el recinto de Karnak y la construcción de siete enormes obeliscos de los que cuatro son aún visibles en Estambul, París, Roma y Nueva York.

La arqueóloga española explica que el proyecto, que cuenta con la financiación de la petrolera Cepsa para los próximos tres años, arrancará con una primera prospección del terreno y la consolidación de los restos que se conservan, como el pilono y el muro exterior de adobe. Una de las misiones será excavar delante del primer pilón (la entrada monumental al templo) para ver si se encuentra el embarcadero en el que atracaba la barca funeraria que venía por el Nilo.

Myriam Seco asegura que se trata de una excavación con un gran potencial de descubrimientos, ya que como puede verse a través de las imágenes aéreas existen muchas opciones de que se produzcan hallazgos de interés bajo la arena, tales como, por ejemplo, estatuas y relieves en las paredes del templo.

Via: gaceta.es

Tutmosis III - imperioromano.com

1 comentario »

Suscripción RSS a los comentarios de la entrada. URI para TrackBack.

  1. ESTIMADOS SEÑORES
    TUVO TUTMOSIS III ALGUN VARON QUE MURIO SIENDO NIÑO O JOVEN Y SU MADRE QUIEN FUE, GRACIAS.

    Comentario por ARTURO JUAREZ — Enero 1, 2011 #

Deje un comentario

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Cheap Synthroid

Synthroid is especially important during competitions and for rapid muscle growth. No prescription needed when you buy Synthroid online here. This drug provides faster conversion of proteins, carbohydrates and fats for burning more calories per day.

Cheap Abilify

Abilify is used to treat the symptoms of psychotic conditions such as schizophrenia and bipolar I disorder (manic depression). Buy abilify online 10mg. Free samples abilify and fast & free delivery.

Como anunciarse en www.imperioromano.com
Funcionando sobre WordEsPress (basado en WordPress) con el tema Pool diseñado por Borja Fernandez.
Feeds de entradas y comentarios. XHTML y CSS válidos. ^Ir arriba^

[x] Cerrar
E-mail
Creative Commons License

Cheap Synthroid

Synthroid is especially important during competitions and for rapid muscle growth. No prescription needed when you buy Synthroid online here. This drug provides faster conversion of proteins, carbohydrates and fats for burning more calories per day.

Cheap Abilify

Abilify is used to treat the symptoms of psychotic conditions such as schizophrenia and bipolar I disorder (manic depression). Buy abilify online 10mg. Free samples abilify and fast & free delivery.