- - http://www.imperioromano.com/blog -

Descubren que Lancia tuvo un renacimiento hacia el siglo III

Posted By id_idus On Septiembre 21, 2008 @ 7:22 am In Roma, Arqueología, Actualidad | No Comments

Descubren que Lancia tuvo un renacimiento hacia el siglo III -imperioromano.com

Localican importantes piezas como mármoles, bronces y cerámicas. Las excavaciones realizadas este verano prueban el auge de la ciudad en época de Constantino.

La ciudad astur-romana de Lancia tuvo un período de renacimiento entre los siglos III-IV, según se desprende de los nuevos datos obtenidos en los hallazgos de la campaña actual de excavaciones e investigaciones en el entorno del foro de la antigua ciudad, afirmó a la agencia Efe el director del Instituto leonés de Cultura y arqueólogo, Jesus Celis.

Celis, que ha confirmado que en fecha próxima se presentarán públicamente las conclusiones, ha calificado de exitosas las labores desarrolladas en este yacimiento de Villasabariego durante los meses de julio y agosto, por los resultados de las investigaciones y los numerosos hallazgos: mármoles, monedas, bronces y restos de capiteles. En algunos casos, se trata de piezas excepcionales.

«Se han descubierto edificios nuevos, se ha conocido la superposición estratigráfica de construcciones de distintas épocas y una diferenciación clara del yacimiento de la época tardía del otro de la época Altoimperial».

«Los hallazgos primeros, más superficiales, corresponden a los siglos III-IV y debajo están los del siglo II y finales del I», explicó el director del ILC.

Entre un ámbito y el otro la diferenciación es clara, «pero no se puede hablar de un período de esplendor y uno de decadencia. En realidad, la segunda es una etapa nueva. Yo creo que la época de Constantino fue de revitalización de las ciudades que habían caído en parte del siglo III, hay pues una revitalización de una parte de la ciudad, no de toda», añadió Jesús Celis.

Las piezas

En cuanto a hallazgos concretos, Celis explicó: «Hemos encontrado placas marmóreas, restos de capiteles, objetos de bronce, monedas…».

Asimismo, aseguró que se han hecho también prospecciones por distintas partes del yacimiento, «fuera de la zona que tenemos cercada, y nos hemos percatado de nuevos aspectos del mismo», añadió.

El director del Instituto Leonés de Cultura valoró que «ha sido una excavación muy interesante. Sin duda de las más positivas de los últimos años».

Aunque Lancia se ha magnificado como capital de los astures e incluso como antecesora de la actual ciudad de León, la realidad no fue exactamente así. Jesús Celis dice que los astures no tenían capital ni organización centralizada y que Lancia era -«eso sí-»- el principal centro de los lancienses.

Via: EFE


Article printed from : http://www.imperioromano.com/blog

URL to article: http://www.imperioromano.com/blog/?p=733

URLs in this post:
[1] Compártelo!: http://www.imperioromano.com/blog/?p=733&akst_action=share-this