- - http://www.imperioromano.com/blog -

Pearl Harbor, año cero

Posted By Historiador On Agosto 29, 2008 @ 8:02 am In Actualidad, II Guerra Mundial | No Comments

Pearl Harbor, año cero - imperioromano.com

El 7 de diciembre de 1941, la armada imperial japonesa atacó la base norteamericana de Pearl Harbor, situada en la isla de Oahu (Hawai), en el Pacífico // Un día después, EEUU declaró la guerra a Japón, alterando el transcurso de la contienda mundial

26 de noviembre. Los antecedentes

Las relaciones entre Estados Unidos y Japón son tensas. El presidente Roosevelt ha congelado los créditos japoneses en EEUU y ha bloqueado el suministro de petróleo al país asiático en respuesta a su expansión en el Pacífico. Pero el sueño imperialista del emperador Hirohito no tiene límites. Lo quiere todo. En la ‘Nota de Hull’, ingleses y americanos dan un ultimátum y exigen la retirada japonesa en China. Su nuevo primer ministro, Hideki Tojo, sólo ve tres salidas: ceder ante las demandas de los aliados, esperar a que la escasez de petróleo debilite sus fuerzas o aumentar las dimensiones del conflicto e intentar adquirir las fuentes petrolíferas del Sudeste asiático. Esta es la opción elegida.

6 de diciembre. ¿Crisis? ¿qué crisis?

Roosevelt hace una última oferta de paz al Emperador japonés, pero no obtiene respuesta. Mientras esperan, los servicios secretos norteamericanos interceptan la decimocuarta parte de un mensaje cifrado japonés. Con él, consiguen descodificar las trece primeras partes. Los americanos al fin se dan cuenta: la ofensiva japonés en el Sudeste asiático es inminente. Pero, ¿dónde, cuándo y cómo?

7 de diciembre. Mientras, en washington…

Las prácticas para la misión habían comenzado a mediados de año. Había que estar preparados si la situación lo requería. Tojo sabía bien que el éxito de un ataque dependía de la efectividad de sus nuevos torpedos Tipo 95, capaces de penetrar en el blindaje enemigo al incorporar aletas en los proyectiles. Washington, mientras tanto, recibe un mensaje de la Embajada en Tokio. En él avisa de que Japón va a romper relaciones el 7 de diciembre, a las 13.00 horas. El Departamento de guerra norteamericano trata de contactar con su base en Pearl Harbor, donde son las 9 de la mañana. Lo hace mediante el telégrafo, pues la radio no parece  funcionar…

7/12/41. 6.00 horas. Juegos de guerra

A las 6.00 horas, 183 aeronaves japonesas despegan de seis portaviones situados a 230 millas al norte de la isla de Oahu. A las 7.02 horas, dos operarios de la base naval de Pearl Harbor advierten un ataque y avisan al oficial al mando. Este, despreocupado, cree que lo que han detectado los radares son los B-17 a los que se espera desde hace horas. Un cuarto de hora más tarde, parte la segunda oleada japonesa: Otros 167 aviones que asaltarán la base desde el otro costado. En total, seis portaviones, dos acorazados, tres cruceros, 16 destructores, varios submarinos  y casi 400 aviones atacarán por sorpresa  la colonia estadounidense en Hawai.

7/12/41. 8.00 horas. “¡Todos a cubierta!”

Es domingo temprano y las tropas aún descansan. Las fuerzas aéreas hibernan y además los escudos antiaéreos no están convenientemente activos,  Así, a las 7.53 horas, 51 bombas, 40 torpedos y 43 cazas arrasan el complejo estadounidense. Los tripulantes despiertan con el sonido de las bombas y al grito de “¡Todos a cubierta, nos bombardean!”. Horas después, el comandante Fuchida exclama  mediante radio a su superior, el almirante Yamamoto: “¡Tora, tora, tora!”. El código que anunciaba el éxito de la operación.

8 de diciembre: EEUU reacciona

El balance de víctimas y daños fue desastroso: 2.403 muertos, 1.347 heridos y 8 acorazados y 188 aviones norteamericanos destruidos. Sólo se salvaron tres portaaviones, que en el momento del ataque se encontraban navegando. Al día siguiente, Roosevelt califica al 7 de diciembre como el  ‘Día de la infamia’ y declara la guerra a Japón. La batalla del Pacífico ha comenzado.

McArthur y el contraataque americano

Tras la brillante victoria en Pearl Harbor, los japoneses ocuparon todo el Pacífico. El objetivo: negociar con EEUU una paz que favoreciera sus intereses. Su error: no haber lanzado un ataque definitivo sobre Hawai. Por su parte, EEUU cerró filas en torno al general Douglas MacArthur, quien lideró las operaciones militares. En su único viaje a la línea del frente, en Bataan, recibió órdenes de retroceder. MacArhur huyó, pero prometió volver. Y así fue: los aliados desembarcaron en Leyte (Filipinas) en 1944. La invasión de Japón, prevista para 1945, nunca se completó. Japón se rindió tras la bomba atómica, y MacArthur dirigió la desmilitarización del país y la consolidación de la democracia.

Via: [1] publico.es


Article printed from : http://www.imperioromano.com/blog

URL to article: http://www.imperioromano.com/blog/?p=702

URLs in this post:
[1] publico.es: http://www.imperioromano.com/blog/www.publico.es
[2] Compártelo!: http://www.imperioromano.com/blog/?p=702&akst_action=share-this