..:: Idus. Blog de arqueología e historia ::.. » El último aliento de la barbarie nazi

El último aliento de la barbarie nazi

28 Agosto, 2008 on 8:50 am | En Actualidad, II Guerra Mundial | Imprimir Post

El último aliento de la barbarie nazi - imperioromano.com

El 10 de  junio de 1944, una división de las SS arrasó el pueblo griego de Distomo

A las 8.15 horas del 10 de junio de 1944, cinco camiones se dirigieron a Distomo, una humilde población agrícola situada 180 kilómetros al sur de Atenas. En el convoy, 76 hombres de la Cuarta División Acorazada de las SS. Algunos minutos antes, otros dos vehículos habían partido en busca de partisanos, los resistentes griegos que luchaban por expulsar a los nazis de Grecia.

A las 8.50 horas, las carreteras fueron tomadas por otras dos compañías. Cuando entraron en Distomo, a las 10 de la mañana, arrestaron a doce granjeros que trabajaban en sus tierras. De ellos poco más se supo, salvo que fueron atados, ejecutados y enterrados frente a la escuela del pueblo.

El comandante de las SS Fritz Lautenbanch interrogó al sacerdote: “¿Dónde están esos partisanos?”. Según anunció el alcalde, habían desaparecido rumbo a Desfina. Los alemanes esperaron. Quisieron comer, pero hacía ya tiempo que los alimentos escaseaban.

Un país aún en guerra

Los efectos de la guerra fueron catastróficos para los griegos. La invasión del país había comenzado como un delirio de grandeza de Mussolini, que quiso demostrarle al mundo la capacidad de su ejército. Bajo el signo de la improvisación, diseñó un paseo militar que acabó con la conquista griega de los territorios italianos en Albania. Hitler, que ya tenía su mirada puesta en la URSS, no abandonó a su aliado e intervino en el conflicto.

Tras el suicidio en abril del 41 de Alexandros Koryzis, primer ministro griego, las tropas helenas capitularon y el país fue dividido entre alemanes, italianos y búlgaros. Los combates dejaron unas 70.000 ejecuciones y unos 45.000 judíos fueron trasladados a campos de concentración. Además, la temible inanición: sólo en Atenas 300.000 personas murieron a causa del hambre. Muchos griegos huyeron a Creta y Egipto. Mientras tanto, se fraguó un ejército de resistencia.

La ciudad, atemorizada

Lautenbach mandó un convoy para reconocer el terreno, pero los partisanos les esperaban en las montañas. Una emboscada acabó con la vida de diez oficiales. Tras horas de refriega, los resistentes se rindieron. Sin embargo, los nazis acababan de empezar. Si por cada soldado alemán 90 griegos eran ejecutados, por diez alemanes exterminaron un pueblo entero.

A las 17.30 horas comenzó el asalto. Soldados obsesionados, heridos en su orgullo y bastante despiadados destrozaron cada aliento de vida. Alemania ya había perdido la guerra, pero aún tuvo tiempo para asesinar a 218 civiles inocentes. Entre ellos, mujeres, ancianos y niños. El sacerdote fue decapitado, las mujeres violadas, las embarazadas apuñaladas con bayonetas y muchos niños torturados. Las casas, saqueadas e incendiadas. Y los animales degollados. Distomo se quedó sin aliento. Aquel día, la muerte arrancó toda sonrisa a los habitantes de este pueblo en uno de los peores capítulos de la depravación humana.

En Grecia, las tropas alemanas perpetraron más de 60 grandes masacres, en su mayoría poco conocidas. Además de Distomo, son ejemplares por su brutalidad las de Komeno, Kalavryta y Vianos. El horror acabó en otoño, pocos meses después, cuando el ejército alemán se retiró de Grecia al tiempo que los británicos desembarcaban en Pireo. Tiempos de esperanza que se truncarían de nuevo durante la cruenta Guerra Civil Griega (1946-49).

En los 60, el Gobierno de Alemania Federal pagó a Grecia 115 millones de marcos como indemnización por la masacre. Sin embargo, ninguno de los verdugos ha recibido condenas por parte de los tribunales alemanes. Otros procesos han sobreseídos. El último, en junio de 2003, cuando el Tribunal Supremo de Alemania denegó el pago de una compensación a cuatro griegos cuyos familiares habían fallecido durante el genocidio.

Via: publico.es

1 comentario »

Suscripción RSS a los comentarios de la entrada. URI para TrackBack.

  1. Soy aprendiendo sobre la historia griega en la epocha de guera mundial segunda y la guera civil que sguio, todo la informacion que usted tienes me interesa. Gracias ngc

    Comentario por nicholas G. Capous — Noviembre 3, 2010 #

Deje un comentario

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Cheap Synthroid

Synthroid is especially important during competitions and for rapid muscle growth. No prescription needed when you buy Synthroid online here. This drug provides faster conversion of proteins, carbohydrates and fats for burning more calories per day.

Cheap Abilify

Abilify is used to treat the symptoms of psychotic conditions such as schizophrenia and bipolar I disorder (manic depression). Buy abilify online 10mg. Free samples abilify and fast & free delivery.

Como anunciarse en www.imperioromano.com
Funcionando sobre WordEsPress (basado en WordPress) con el tema Pool diseñado por Borja Fernandez.
Feeds de entradas y comentarios. XHTML y CSS válidos. ^Ir arriba^

[x] Cerrar
E-mail
Creative Commons License

Cheap Synthroid

Synthroid is especially important during competitions and for rapid muscle growth. No prescription needed when you buy Synthroid online here. This drug provides faster conversion of proteins, carbohydrates and fats for burning more calories per day.

Cheap Abilify

Abilify is used to treat the symptoms of psychotic conditions such as schizophrenia and bipolar I disorder (manic depression). Buy abilify online 10mg. Free samples abilify and fast & free delivery.