¿Qué es esto? Desde esta página puedes compartir y guardar El golpe de estado británico, en la Italia comunista en tu Marcador Social preferido, o enviarlo vía E-mail a tus Contactos.

Webs Sociales

E-mail

E-mail
27 Agosto 2008

El golpe de estado británico, en la Italia comunista

Publicado en: Actualidad, II Guerra Mundial

Según ‘La Repubblica’, el MI6 planeó apoyar en 1976 un alzamiento si los comunistas ganaban las elecciones.

Italia, años 70. El país naufraga entre corrupción, sobornos, escándalos judiciales, terrorismo de estado y las amenazas de las incipientes Brigadas Rojas. Entre todos marcan la agenda de un país en plena recesión económica y desencantada con la clase política. El caos social termina por convertir al Partido Comunista Italiano en la segunda fuerza del país: según las encuestas de 1976, año de elecciones, el PCI se acerca al 40% de los votos, superando a su principal rival, Democracia Cristiana.

El miedo a que el comunismo se extendiese por Europa occidental asustó a la OTAN, la CIA y el MI6. El SISMI, los servicios secretos italianos, por su parte, crearon una estrategia de tensión para agravar la crisis política, en parte originada por los grupos revolucionarios de defensores de la lucha armada. Declarados únicos culpables, miles de activistas de extrema izquierda son detenidos dentro de la operación Gladio, reconocida en 2000 y que había sido apoyada y financiada por la propia CIA.


Volver a: El golpe de estado británico, en la Italia comunista