- - http://www.imperioromano.com/blog -

Descubierta una cloaca romana en buen estado en el subsuelo de un inmueble de Lugo

Posted By id_idus On Agosto 22, 2008 @ 8:40 am In Roma, Hispania, Actualidad | 1 Comment

Descubierta una cloaca romana en buen estado en el subsuelo de un inmueble de Lugo - imperioromano.com

El informe arqueológico detalla que la cloaca fue reutilizada como red de saneamiento del inmueble en los siglos XVIII-XIX, algo “muy común en Lugo, como se ha visto en otras intervenciones en la ciudad”.

Técnicos de la Consellería de Vivienda han descubierto restos de una cloaca romana en “muy buen estado” y una calzada, con sus canales laterales, vinculada a ella, en las excavaciones que realiza en el subsuelo de un inmueble de la calle Miño, en Lugo.

El departamento de la Xunta, propietario de la parcela, explica en un comunicado que se trata de restos de un sistema de canalización de aguas perteneciente a la ocupación romana del solar durante la época del bajo imperio, en los siglos III-IV.

El informe arqueológico detalla que la cloaca fue reutilizada como red de saneamiento del inmueble en los siglos XVIII-XIX, algo “muy común en Lugo, como se ha visto en otras intervenciones en la ciudad”.

Los vestigios se han localizado entre los 50 y 80 centímetros de profundidad con respeto a la cota actual del suelo de la planta semisótano, por lo que el informe constata que “los niveles de ocupación romanos y medievales se localizan a una cota muy próxima a la actual, siendo destruidos por los momentos más recientes de ocupación del solar”.

Como consecuencia de este descubrimiento, la Consellería ha decidido modificar el proyecto previsto para la rehabilitación del edificio, renunciando a una parte de la edificabilidad para uso residencial.

Así, la planta semisótano no será ocupada y se destinará a la conservación de la calzada y la cloaca romanas, que serán visitables y abiertas al público.

Via: [1] heraldo.es


Article printed from : http://www.imperioromano.com/blog

URL to article: http://www.imperioromano.com/blog/?p=688

URLs in this post:
[1] heraldo.es: http://www.imperioromano.com/blog/www.heraldo.es
[2] Compártelo!: http://www.imperioromano.com/blog/?p=688&akst_action=share-this