¿Qué es esto? Desde esta página puedes compartir y guardar Hallan dentro de la Cruz de Vilabertran documentos del siglo XIII-XIV en tu Marcador Social preferido, o enviarlo vía E-mail a tus Contactos.

Webs Sociales

E-mail

E-mail
31 Julio 2008

Hallan dentro de la Cruz de Vilabertran documentos del siglo XIII-XIV

Publicado en: Arqueología, Actualidad

Hallan dentro de la Cruz de Vilabertran documentos del siglo XIII-XIV - imperioromano.com

Se trata de la cruz de ofebrería procesional catalana más antigua

Técnicos del Centro de Restauración de Bienes Muebles de Catalunya, del Departament de Cultura, han hallado unos documentos de finales del siglo XIII o principios del XIV en el interior de la Cruz de Vilabertran, la cruz de orfebrería procesional catalana más antigua.

Los documentos hallados en el interior confirman el origen gerundense de la cruz, ya que en ellos se pueden leer términos en catalán y latín, entre los que destaca una referencia a la Seo de Girona.

De pequeñas dimensiones, los papeles, que han sido descubiertos dentro de los cuatro grandes medallones que se sitúan en los extremos de la cruz, serán restaurados y analizados en el Archivo Nacional de Catalunya.

Los trabajos de restauración de la cruz corren a cargo de la experta en restauración de orfebrería Montserrat Cañís y cuentan con un presupuesto de 150.000 euros, que permitirán además la construcción de una vitrina de seguridad que garantice las condiciones adecuadas para su conservación.


Volver a: Hallan dentro de la Cruz de Vilabertran documentos del siglo XIII-XIV