- - http://www.imperioromano.com/blog -

Halladas esculturas de la cultura Mezcala

Posted By Historiador On Julio 29, 2008 @ 8:21 am In Arqueología, Actualidad | No Comments

Halladas esculturas de la cultura Mezcala - imperioromano.com

Ha sido en la comunidad mexicana de Carrizalillo en el estado de Guerrero donde arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México ha hallado un par de figurillas de la cultura Mezcala. El hallazgo tiene una gran importancia ya que hasta el momento han sido muy pocas las esculturas de esta cultura las que han sido descubiertas.

Las figuras fueron localizadas en el interior de una pequeña caja de lajas de piedra que estaba enterrada a modo de ofrenda. El arqueólogo Rodolfo Lobato Rodríguez del Centro INAH-Guerreo explicó que:

Las figurillas fueron halladas en contexto, y lo relevante del hallazgo radica en el hecho que se trata de representaciones que escasamente se encuentran. En las últimas décadas, sólo se han detectado otras tres, que sumadas a este par suman un total de cinco las piezas que se han registrado hasta hoy.

La cultura Mezcala surgió inmediatamente después de la Olmeca, dándose su desarrollo desde el Preclásico Medio hasta el Clásico Tardío (aproximadamente desde 500 a.C. hasta el 900 d.C.) y se asentó principlmente a lo largo del Río Balsas.

Rodolfo Lobato explicaba que:

Una de las características del hallazgo es que tanto una de las pequeñas esculturas como el arete correspondiente, estaban fragmentados. Se ha determinado que ambas piezas fueron rotas de manera intencional al ser depositadas en la cista como ofrenda. Por lo general representan personajes de elite o deidades, sin embargo por tratarse de representaciones humanas burdas en las que sólo se insinúan rasgos físicos, no es posible determinar con precisión su significado.

Via: [1] aztlanvirtual.com


Article printed from : http://www.imperioromano.com/blog

URL to article: http://www.imperioromano.com/blog/?p=647

URLs in this post:
[1] aztlanvirtual.com: http://www.aztlanvirtual.com
[2] Compártelo!: http://www.imperioromano.com/blog/?p=647&akst_action=share-this