..:: Idus. Blog de arqueología e historia ::.. » Las ciudades sepultadas por el Vesubio emergen en Madrid

Las ciudades sepultadas por el Vesubio emergen en Madrid

24 Septiembre, 2007 on 7:43 pm | En Exposiciones | Imprimir Post

Centro Cultural Conde Duque

La vida y la cultura de Pompeya y Herculano, las dos ciudades romanas sepultadas por una gran erupción del volcán Vesubio el 24 de agosto del año 79, ha quedado al descubierto en el Centro Cultural Conde Duque con la muestra “A la sombra del Vesubio”, que se expone hasta el 6 de enero. Con ella, la institución madrileña inicia su transformación de contenidos.

La exposición, organizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Embajada de Italia con el patrocinio de la Obra Social Caja Duero, recoge una completa visión de la vida de ambas ciudades en el siglo I d.c. gracias a las excavaciones arqueológicas iniciadas en el siglo XVIII y que han permitido recuperar un buen número de piezas.

El recorrido de la muestra se inicia con un espacio geográfico común: el Mediterráneo, por el cual el visitante se aproxima a las dos víctimas —Pompeya y Herculano— a través de su verdugo, el Vesubio.

Un túnel del tiempo nos lleva al pasado a través de unos bocetos que reproducen la forma exacta en que fueron hallados, durante las excavaciones, numerosos esqueletos de personas que intentaron huir cuando comenzó la erupción.

La parte más impactante de la exposición la constituyen los calcos de yeso de tres víctimas de la catástrofe —un niño, una mujer embarazada y un hombre— que las excavaciones arqueológicas permitieron reproducir.

Vida cotidiana

En la siguiente etapa, la muestra describe algunos aspectos de la civilización y el modo de vida romano gracias a piezas cedidas por el Museo Arqueológico de Nápoles, tales como terracotas, vidrios y bronces, mármoles, cerámicas y piedras preciosas.

Esta selección de obras de arte y de uso cotidiano se completan con acuarelas, aguafuertes y grabados realizados siglos después por artistas como Giacinto Gigante, óleos que ilustran la erupción del Vesubio por Pierre Jacques Volaire, o frescos como los de “Hércules y Télefo”, de más de mil kilos de peso.

El recorrido acaba con la recreación de un espacio doméstico típico de Pompeya o Herculano con la exhibición de materiales originales usados por sus habitantes, como piezas de mobiliario, braseros, vajillas de mesa u objetos personales, como unos dados o una caja de medicamentos.

La muestra se completa con una filmación de la última gran erupción del Vesubio, en 1945, que da una muestra de la magnitud del fenómeno.

1 comentario »

Suscripción RSS a los comentarios de la entrada. URI para TrackBack.

  1. Las ciudades sepultadas por el Vesubio emergen en Madrid…

    La vida y la cultura de Pompeya y Herculano, las dos ciudades romanas sepultadas por una gran erupción del volcán Vesubio el 24 de agosto del año 79, ha quedado al descubierto en el Centro Cultural Conde Duque con la muestra “A la sombra del Vesub…

    Trackbacks por meneame.net — Septiembre 24, 2007 #

Deje un comentario

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Como anunciarse en www.imperioromano.com
Funcionando sobre WordEsPress (basado en WordPress) con el tema Pool diseñado por Borja Fernandez.
Feeds de entradas y comentarios. XHTML y CSS válidos. ^Ir arriba^

[x] Cerrar
E-mail
Creative Commons License