- - http://www.imperioromano.com/blog -

El hallazgo de un pedestal confirma la localización del foro de la urbe romana de Denia

Posted By id_idus On Septiembre 23, 2007 @ 3:53 am In Arqueología, Hispania | 1 Comment

Vista Aérea de Denia.

EFE.- El hallazgo de un pedestal conmemorativo del siglo II d. C. durante los trabajos de rehabilitación del jardín de la antigua finca de la familia Morand, en Denia, ha confirmado la existencia del foro de la urbe romana de Dianium en las proximidades del Castillo de esta ciudad alicantina.
El concejal de Cultura, Pau Reig, y el director del Servicio Municipal de Arqueología, Josep Gisbert, presentaron ayer este descubrimiento, calificado de «excepcional» por su estado de conservación y por los datos que aporta sobre el centro monumental de Dianium.

El pedestal muestra en los laterales los característicos rombos de factura dianense y en la parte frontal una inscripción dedicada a «Marco Sempronio Lepidu, hijo de Lucio, de la tribu Galeria, que cumplió con todos los honores con su república». El homenajeado, indicó el arqueólogo, pertenecía a la elite municipal de la época y, quizá, «se trataría de algún magistrado del primer tercio del siglo II d.C.».

Los primeros hallazgos de una pieza similar datan del año 1573, cuando, a raíz de los trabajos de excavación de la fosa de la muralla, se desenterraron otros dos pedestales.
En la actualidad, 1.800 metros cuadrados de la antigua finca de los Morand son de titularidad municipal y el Ayuntamiento proyecta adquirir más terrenos para acondicionar un parque arqueológico que difunda el pasado romano de Denia.


Article printed from : http://www.imperioromano.com/blog

URL to article: http://www.imperioromano.com/blog/?p=61

URLs in this post:
[1] Compártelo!: http://www.imperioromano.com/blog/?p=61&akst_action=share-this