- - http://www.imperioromano.com/blog -

Se confirma que las armas Mesoamericanas no tenían fines letales

Posted By Historiador On Junio 28, 2008 @ 12:46 pm In Arqueología, Actualidad | 2 Comments

Se confirma que las armas Mesoamericanas no tenían fines letales - imperioromano.com

La mayoría de las armas en Mesoamericanas se construían con materiales orgánicos y no tenían como objetivo matar al adversario, sino únicamente imposibilitarlos para poder capturarlos con vida para posteriormente sacrificarlos, según se desprende de una serie de estudios sobre las características físicas y técnicas de dichas armas, así como de su recreación, según informa el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.

Estos estudios de arqueología experimental, han permitido por una parte, recrear dichos instrumentos bélicos y por otra, estudiar la eficiencia de estas armas, en especial el tipo de lesiones que estas provocaban. Alfonso Garduño Arzave, investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, lleva a cabo estos estudios desde el año 2004 y ha llegado a la conclusión de que la mayoría de armas fueron construidas con madera, lítica y hueso y tenían como finalidad dar golpes contundentes que provocaban fracturas múltiples.

Algunas de estas armas eran el mazo con cabeza esférica, el palo defensivo (que consistía en un trozo curvo de madera plana y pulida, que presenta en su superficie unas bandas que permitían su sujeción) y el macahuitl o espada de madera con navajas de pedernal u obsidiana. Estas armas eran muy maniobrables y permitían dirigir fácilmente el arma al lugar donde dar el golpe, aunque su eficiencia dependía de la destreza de quien la usaba.

Alfonso Garduño señaló que:

En el caso del palo defensivo o conejero, se hicieron pruebas en un cadáver y se evidenció que se trata de un arma cortocontundente, que provocó fracturas y partió los músculos y los huesos en dos partes, como si fuese un cuchillo. En la pintura del pórtico 3 del llamado Patio Blanco, en Atetelco, está representado un personaje que se ha asociado con el Señor de la Aurora o Tlaloc B, que en una mano porta un palo defensivo con una serie de amarres, en actitud de sacrificar un ave. Esta fue una de las armas antiguas que sí tenia fines letales, el cual constaba de un palo plano y tallado, en forma de T inversa, que en su mango tenía dos orificios en los que se introducían los dedos. En el otro extremo tenía un gancho en el cual eran colocados los dardos para su proyección, como si fuese una catapulta. Generalmente no eran usados de forma cotidiana porque no eran prácticos, y eran ocupadas en la ceremonias para el sacrificio de los cautivos de guerra, como es el caso de los cuchillos que también suelen ser muy recurrentes en las pinturas murales de Teotihuacan, y que servían para extracción el corazón. Desgraciadamente en el Altiplano Central, el PH de la tierra es muy ácido y no permite la conservación de materiales de origen natural. La creación de este tipo de armamento se ha hecho lo más cercana posible a las técnicas prehispánicas, y con materiales que ofrece el medio ambiente. Un ejemplo es el caso de Teotihuacan donde abunda la obsidiana, el sílex y el pedernal, que permiten la creación de armas y herramientas de corte.


Article printed from : http://www.imperioromano.com/blog

URL to article: http://www.imperioromano.com/blog/?p=592

URLs in this post:
[1] Compártelo!: http://www.imperioromano.com/blog/?p=592&akst_action=share-this