..:: Idus. Blog de arqueología e historia ::.. » Se confirma que las armas Mesoamericanas no tenían fines letales

Se confirma que las armas Mesoamericanas no tenían fines letales

28 Junio, 2008 on 12:46 pm | En Arqueología, Actualidad | Imprimir Post

Se confirma que las armas Mesoamericanas no tenían fines letales - imperioromano.com

La mayoría de las armas en Mesoamericanas se construían con materiales orgánicos y no tenían como objetivo matar al adversario, sino únicamente imposibilitarlos para poder capturarlos con vida para posteriormente sacrificarlos, según se desprende de una serie de estudios sobre las características físicas y técnicas de dichas armas, así como de su recreación, según informa el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.

Estos estudios de arqueología experimental, han permitido por una parte, recrear dichos instrumentos bélicos y por otra, estudiar la eficiencia de estas armas, en especial el tipo de lesiones que estas provocaban. Alfonso Garduño Arzave, investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, lleva a cabo estos estudios desde el año 2004 y ha llegado a la conclusión de que la mayoría de armas fueron construidas con madera, lítica y hueso y tenían como finalidad dar golpes contundentes que provocaban fracturas múltiples.

Algunas de estas armas eran el mazo con cabeza esférica, el palo defensivo (que consistía en un trozo curvo de madera plana y pulida, que presenta en su superficie unas bandas que permitían su sujeción) y el macahuitl o espada de madera con navajas de pedernal u obsidiana. Estas armas eran muy maniobrables y permitían dirigir fácilmente el arma al lugar donde dar el golpe, aunque su eficiencia dependía de la destreza de quien la usaba.

Alfonso Garduño señaló que:

En el caso del palo defensivo o conejero, se hicieron pruebas en un cadáver y se evidenció que se trata de un arma cortocontundente, que provocó fracturas y partió los músculos y los huesos en dos partes, como si fuese un cuchillo. En la pintura del pórtico 3 del llamado Patio Blanco, en Atetelco, está representado un personaje que se ha asociado con el Señor de la Aurora o Tlaloc B, que en una mano porta un palo defensivo con una serie de amarres, en actitud de sacrificar un ave. Esta fue una de las armas antiguas que sí tenia fines letales, el cual constaba de un palo plano y tallado, en forma de T inversa, que en su mango tenía dos orificios en los que se introducían los dedos. En el otro extremo tenía un gancho en el cual eran colocados los dardos para su proyección, como si fuese una catapulta. Generalmente no eran usados de forma cotidiana porque no eran prácticos, y eran ocupadas en la ceremonias para el sacrificio de los cautivos de guerra, como es el caso de los cuchillos que también suelen ser muy recurrentes en las pinturas murales de Teotihuacan, y que servían para extracción el corazón. Desgraciadamente en el Altiplano Central, el PH de la tierra es muy ácido y no permite la conservación de materiales de origen natural. La creación de este tipo de armamento se ha hecho lo más cercana posible a las técnicas prehispánicas, y con materiales que ofrece el medio ambiente. Un ejemplo es el caso de Teotihuacan donde abunda la obsidiana, el sílex y el pedernal, que permiten la creación de armas y herramientas de corte.

2 comentarios »

Suscripción RSS a los comentarios de la entrada. URI para TrackBack.

  1. Sin duda alguna este investigador ha llegado a una serie de conculsiones muy erroneas. Debemos destacar que el Sr Garduño aun es novato en el estudio del armamento antiguo y mesoamericano. No podemos argumentar con unas simples pruebas de que el armamaneto mesoamericano no estaba diseñado para matar. Llevao estudiando la guerra y armamento mesoamericano el doble de tiempo que el señor Arzabe, mi cv lo confirma y debo comentar que desafortunadamente le falta una metodología y sobre todo una teoria de la guerra antigua, guerra del México antiguo y de como estudiar un arma. Sabemos que en todos los ejércitos del mundo antiguo la honda, la lanza, el átlatl en casos contados, los mazos y otras armas eran con fines letales y ahora resulta que en Mesoamérica su diseño no era para matar. Se ha difundido por parte de este investigador este grave error y la gente que no conoce del tema lo ha tomado muy en cuenta ya que no hay quien se dedique a ello.
    Me encuentro a las órdenes de quien le interese este tema de manera mas profesional ya que Arzave es aun un principiante y no integra sus postulados a la teoria de la guerra, sistemas de armamento, unidades específicas, tacticas militares y mucho menos no conoce los elementos fundamentales de que es y como estudiar un arma.
    Debo decir que mis investigaciones tienen un fundamento mucvho mas sólido, estan publicados en algunas de las revistas mas prestiguiosas sobre guerra y armamento antiguo a nivel mundial y he tenido por maestros y el reconocimiento de maestrso verdaderamente conocedores de armas antiguas como Fernando Quesada, Francisco Gracia, Javier Martínez, Ross Hassig y Thom Richardson entre otros, Es una lástima que se este difundiendo esto con tanto ainco.
    att
    Arqlgo. Marco A. Cervera
    55623108

    Comentario por Marco Cervera — Julio 4, 2008 #

  2. No cabe duda de que los factores humanistas al momento de una confrontacion belica salen descartados en este aspecto.
    Para empezar es innegable que en el fragor de una batalla no se miden las consecuencias sobre el daño que se causara al enemigo. No se necesita hacer experimentos y “comprobar” que las armas mesoamericanas no eran letales, por favor hasta una escoba puede ser letal en manos de cualquiera cuanto mas una porra o un Macuahuitl con navajillas de obsdiana. Por si fuera poco las fuentes nos dicen siempre que los mexicas causaban graves daños al ejercito español aun cuando estos traian armaduras metalicas.
    La Sociedad Mexicana de Historia y Arqueologia Militar presidida por el Arqlgo Marco Antonio Cervera, y de la cual soy miembro; da seguimiento a estos temas con un enfoque realista, serio y sobre todo libre de los mitos que se filtran en la Historia Mesoamericana

    Para mas informes vea Http:/sociedadarqueomilitar.blogspot.com

    Comentario por Hugo Valderrabano — Marzo 9, 2010 #

Deje un comentario

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Cheap Synthroid

Synthroid is especially important during competitions and for rapid muscle growth. No prescription needed when you buy Synthroid online here. This drug provides faster conversion of proteins, carbohydrates and fats for burning more calories per day.

Cheap Abilify

Abilify is used to treat the symptoms of psychotic conditions such as schizophrenia and bipolar I disorder (manic depression). Buy abilify online 10mg. Free samples abilify and fast & free delivery.

Como anunciarse en www.imperioromano.com
Funcionando sobre WordEsPress (basado en WordPress) con el tema Pool diseñado por Borja Fernandez.
Feeds de entradas y comentarios. XHTML y CSS válidos. ^Ir arriba^

[x] Cerrar
E-mail
Creative Commons License

Cheap Synthroid

Synthroid is especially important during competitions and for rapid muscle growth. No prescription needed when you buy Synthroid online here. This drug provides faster conversion of proteins, carbohydrates and fats for burning more calories per day.

Cheap Abilify

Abilify is used to treat the symptoms of psychotic conditions such as schizophrenia and bipolar I disorder (manic depression). Buy abilify online 10mg. Free samples abilify and fast & free delivery.