- - http://www.imperioromano.com/blog -

La ciudad que detuvo el tiempo

Posted By id_idus On Junio 26, 2008 @ 7:53 am In Roma, Arqueología, Actualidad | No Comments

La ciudad que detuvo el tiempo - imperioromano.com

Arqueólogos de la UCA dirigen una importante excavación en Pompeya y protagonizan un documental científico sobre las prospecciones en la ciudad.

Para un arqueólogo especializado en la Roma clásica, excavar en Pompeya es lo mismo que, para un matador de toros, lidiar en La Maestranza o Las Ventas, como para un futbolista saltar a Wembley o San Siro. La ciudad, enterrada en ceniza por la erupción del Vesubio, ofrece un cuadro irrepetible de la vida en el Imperio durante el siglo I. Gracias al volcán se han preservado casas, tiendas, termas, teatros, foros y hasta cientos de cuerpos calcinados que los expertos reconstruyen utilizando moldes de yeso. Las toneladas de lava que se depositaron sobre la ciudad han permitido que, de una forma paradójicamente terrible, la historia se congelara en Pompeya. Excavar sus ruinas significa la posibilidad de acceder a otro tiempo.

Un equipo arqueológico español, dirigido por el gaditano Darío Bernal y que cuenta en sus filas con otros profesores de la UCA ha tenido el privilegio de recibir la aprobación para desarrollar un proyecto de investigación completo en el yacimiento, al que se trasladaron el pasado 15 de junio.

«La ciudad de Gadir fue muy conocida en la antigüedad, desde época fenicio-púnica en adelante, por la importancia de la explotación de recursos marinos. Desde nuestro Grupo de Investigación HUM-440 se lleva muchos años estudiando diversos yacimientos romanos del Círculo del Estrecho relacionados con esta problemática (factorías de salazones de Baelo Claudia -Tarifa-, Iulia Traducta -Algeciras-, Septem -Ceuta- ), de ahí que este proyecto permitirá la transferencia de los resultados de estas investigaciones al ámbito campano-lacial en Italia», explica Bernal.

Internacional

El equipo realizará, además de estas tareas, un sondeo arqueológico en la Casa 3-4, que se acompañará del rodaje de un documental especializado sobre metodología de investigación, para lo que algunos documentalistas y cineastas de la empresa Bigthings acompañarán a Bernal durante todo el proceso. «La ausencia de material audiovisual de estas características para su uso en ámbito académico y científico en España es lo que ha propiciado la elaboración de este documental científico, que podrá ser utilizado en el futuro en la universidad española y por otras instituciones con finalidad docente», apuntan desde el grupo de trabajo.

La Universidad de Cádiz, a través del Departamento de Historia, Geografía y Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras, firmó en enero de 2008 un Convenio de Colaboración e Investigación con la Universidad Ca’Foscari de Venecia, para el desarrollo del proyecto internacional denominado El Garum de Pompeya y Herculano. El objetivo global del proyecto es el estudio histórico-arqueológico de todas las evidencias vinculadas con la producción de pescado en salazón y salsas de pescado y con el comercio de estos productos en las ciudades del entorno del Vesubio.

Para ello está previsto el análisis del instrumental pesquero de época romana, los restos óseos de fauna procedentes de las antiguas excavaciones que ayuden a determinar las especies objeto de aprovechamiento y consumo por parte de estas comunidades itálicas. Se quiere llevar a cabo un análisis de toda la iconografía marina vinculada con estas temáticas, a través de mosaicos y pinturas murales que muestren temas marinos.

Ánforas y salazones

Adicionalmente, se estudiarán dos ambientes en la ciudad de Pompeya en los cuales se procedía a la venta de productos marinos: la denominada Tienda del Garum, que apareció totalmente llena de ánforas de salazones dispuestas para la venta; así como, la casa de A. Umbricius Scaurus, un comerciante de garum muy conocido internacionalmente por las recetas propias y por la singularidad de los envases en los cuales distribuía sus productos.

Es la primera vez que la Universidad de Cádiz acomete investigaciones arqueológicas en estas ciudades italianas, «excepcionales para los estudios de época romana por el elevado gradiente de conservación de los vestigios». El proyecto de la UCA dirigido por el profesor Darío Bernal cuenta con el respaldo oficial de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, a través del programa de Proyectos Ar-queológicos en el Exterior. Esta es una de las 30 misiones arqueológicas españolas aprobadas en el año 2008 para su desarrollo fuera de nuestras fronteras.

Las actividades que se están desarrollando durante el mes de trabajo de campo de esta primera campaña han sido autorizadas por la Soprintendenza Archeologica di Pompei (SAP) del Ministero per i Beni e le Attività Culturali del gobierno italiano.

Via: [1] lavozdigital.es


Article printed from : http://www.imperioromano.com/blog

URL to article: http://www.imperioromano.com/blog/?p=588

URLs in this post:
[1] lavozdigital.es: http://www.imperioromano.com/blog/www.lavozdigital.es
[2] Compártelo!: http://www.imperioromano.com/blog/?p=588&akst_action=share-this