..:: Idus. Blog de arqueología e historia ::.. » El obelisco de Axum volverá en junio a su emplazamiento original en Etiopía

El obelisco de Axum volverá en junio a su emplazamiento original en Etiopía

28 Mayo, 2008 on 7:21 am | En Arqueología, Actualidad, Egipto | Imprimir Post

El obelisco de Axum volverá en junio a su emplazamiento original en Etiopía - imperioromano.com

El obelisco de Axum, un monumento de piedra de 152 toneladas y cerca de 1.700 años de antigüedad que fue trasladado de Etiopía a Italia por el dictador Benito Mussolini en 1937, se reinstalará en su emplazamiento original, en el norte del país africano, a partir de junio próximo, informó hoy la UNESCO.

Los 23 metros de altura del obelisco, técnicamente denominado “estela”, volverán erigirse en el yacimiento arqueológico de Axum cuando termine la compleja operación técnica para transportar, levantar y restaurar el monumento, con un presupuesto de unos 3 millones de euros (4,7 millones de dólares) financiados por Italia.

Hasta 2005, la estructura de piedra se encontraba colocada en la plaza de Porta Capena de Roma, junto a la sede de la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Su retorno a Etiopía ese año ha servido para cerrar “finalmente el agujero que existía entre los dos países”, indicó la embajadora de Etiopía en Francia, Tadelech Haile Michael.

Esta estructura de piedra denominada “hawult” en etíope “hace referencia a un monumento que dura toda la eternidad”, añadió la embajadora ante la prensa.

El obelisco, fracturado originalmente en cinco trozos como consecuencia del vandalismo que sufrió durante el declive del reino axumita en el siglo VII de nuestra era y recompuesto actualmente en tres partes, llegó a Etiopía en abril de 2005.

La “estela” de Axum, que forma parte de un yacimiento arqueológico incluido en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1980, fue repatriado 68 años después de que las tropas del dictador fascista lo sacaran de Etiopía, a pesar de que en 1947 Italia se comprometió a devolver la pieza al país africano.

La decisión del traslado del obelisco a Etiopía abrió una fuerte polémica en 2003 encabezada por diversos líderes de la derecha italiana, que afirmaban que el obelisco integraba desde hacía décadas el paisaje urbano de la Ciudad Eterna, al igual que otros monumentos foráneos traídos para embellecerla durante la época del Imperio romano o por los Papas.

Los detractores de la devolución en Italia, que llegaron a crear un comité, aseguraban entonces que la iniciativa podía crear un “peligroso precedente” ya que en Roma abundan los monumentos llegados de países como Egipto -entre ellos diversos obeliscos- o Turquía (donde se encuentra la antigua Constantinopla).

Ocho meses después de su llegada a Etiopía, la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) comenzó a trabajar para que la pieza pudiese ocupar su lugar original en perfectas condiciones.

Primero hizo falta levantar una estructura con una torre de acero de 30 metros de altura que permitiese alzar y restaurar el vestigio axumita sin dañarlo.

Los primeros trabajos con el obelisco comenzaron en julio de 2007, pero será a partir de la primera semana del próximo junio cuando se inicie la segunda fase del proyecto, en la que se fijará el primero de los tres bloques del obelisco al suelo para añadirle después, en la tercera fase, las dos piezas restantes.

Según la agenda de la UNESCO, los tres bloques deberán estar ensamblados y erigidos para el próximo 30 de julio.

El 10 de septiembre, coincidiendo con el fin del año 2000 del calendario etíope, se celebrará una ceremonia en Axum en la que participará el director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura.

Via: EFE

No Comments yet »

Suscripción RSS a los comentarios de la entrada. URI para TrackBack.

Deje un comentario

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Cheap Synthroid

Synthroid is especially important during competitions and for rapid muscle growth. No prescription needed when you buy Synthroid online here. This drug provides faster conversion of proteins, carbohydrates and fats for burning more calories per day.

Cheap Abilify

Abilify is used to treat the symptoms of psychotic conditions such as schizophrenia and bipolar I disorder (manic depression). Buy abilify online 10mg. Free samples abilify and fast & free delivery.

Como anunciarse en www.imperioromano.com
Funcionando sobre WordEsPress (basado en WordPress) con el tema Pool diseñado por Borja Fernandez.
Feeds de entradas y comentarios. XHTML y CSS válidos. ^Ir arriba^

[x] Cerrar
E-mail
Creative Commons License

Cheap Synthroid

Synthroid is especially important during competitions and for rapid muscle growth. No prescription needed when you buy Synthroid online here. This drug provides faster conversion of proteins, carbohydrates and fats for burning more calories per day.

Cheap Abilify

Abilify is used to treat the symptoms of psychotic conditions such as schizophrenia and bipolar I disorder (manic depression). Buy abilify online 10mg. Free samples abilify and fast & free delivery.