..:: Idus. Blog de arqueología e historia ::.. » Las tácticas de guerra de los aztecas son una incógnita, según un experto

Las tácticas de guerra de los aztecas son una incógnita, según un experto

23 Mayo, 2008 on 7:14 am | En Arqueología, Actualidad, Azteca | Imprimir Post

Las tácticas de guerra de los aztecas son una incógnita, según un experto, imperioromano.com

Conocer las tácticas de guerra que utilizaban los aztecas es una de las tareas pendientes de la historiografía mexicana, aseguró hoy el arqueólogo Marco Cervera, autor de un libro sobre las armas prehispánicas.

‘Nadie se dedica a ese tema en México’, donde se conoce la simbología y el fundamento religioso de las guerras prehispánicas, pero no se ha investigado para saber cómo se llevaban a cabo, dijo Cervera en una entrevista concedida a Efe horas antes de presentar en la capital del país su libro ‘El armamento entre los mexicas’.

Como consecuencia de este desconocimiento, apuntó el arqueólogo, existe el mito en México de que ‘los españoles eran como ‘rambos’, que llegaron y masacraron a todos’ con su espadas y armaduras, cuando en realidad ‘las armas españolas no fueron decisivas en la conquista’.

En la práctica ’se trató de una guerra entre indígenas’, pues los muchos pueblos enemistados con los aztecas se aliaron con los españoles, por lo que éstos se dedicaron sobre todo a organizar el combate, señaló Cervera.

En su opinión, la clave del triunfo de los invasores estuvo en ‘el planteamiento táctico’.

Los aztecas no acabaron con los españoles cuando tuvieron la oportunidad y sucumbieron ante el efectivo cerco de su capital, Tenochtitlan, por parte de las tropas del conquistador Hernán Cortés, destacó Cervera.

Además, los americanos desconocían la guerra defensiva, pues sus militares solo habían tomado parte en las guerras floridas religiosas o en campañas de conquista.

El arqueólogo tachó de falsa la creencia de que las armas de los antiguos mexicanos no estaban hechas para matar, sino para provocar heridas que permitiesen capturar al enemigo y posteriormente sacrificarlo, un argumento que habitualmente se utiliza para explicar la derrota de los aztecas.

En experimentos hechos en Inglaterra, ‘con puntas de obsidiana (como las de las lanzas y flechas de los aztecas) se han logrado traspasar cotas de malla (como las que llevaban los guerreros españoles)’ siendo éstas incluso más mortíferas que las armas de acero, dijo Cervera a este respecto.

Según el arqueólogo, un análisis de las tácticas de guerra aztecas podría añadir importantes detalles a los conocimientos actuales sobre esta etapa de la historia mexicana.

Las fuentes para llevar a cabo este estudio serían tres: las crónicas de guerreros y religiosos españoles, las representaciones pictóricas indígenas que se conservan y el estudio arqueológico de las armas y los esqueletos de los muertos en combate.

Via: EFE

16 comentarios »

Suscripción RSS a los comentarios de la entrada. URI para TrackBack.

  1. Estoy plenamente de acuerdo con el planteamiento, pero creo que olvida dos de las principales armas que utilizaron los españoles: La guerra psicológica, al utilizar armas de fuego, perros y caballos quebraban la frágil defensa y los conquistadores atrajeron a su causa a los otros pueblos indígenas y sobre todo la guerra bacteriológica, con enfermedades para las que no estaban preparados los indígenas y que supuso una mortalidad superior según estudios al 70% de la población, eso si está última fue totalmente involuntaria.

    Comentario por jose antonio — Mayo 23, 2008 #

  2. Estoy de acuerdo con tu opinión que fueron algunos factores que también ayudaron al asedio de la ciudad. Por otro lado se esta comenzando a difundir una idea bastante erronea de que las armas mesoamericanas solo eran para herir y no para matar por parte del arqueólogo Alfonso Garduño quien ha iniciado apenas el estudio de este tipo de temas sin ingún fundamento teórico y metodológico de lo que es la guerra en Mesoamérica y el estudio de las armas. Asi que suguero tener cuidado con estas aseveraciones. Como díría Fernando Quesada una autoridad en el estudio de armas antiguas: “Los aficionados hablan de armas los profesionales de logística”
    los dejo a su criterio
    Marco Cervera
    55623108

    Comentario por Marco Cervera — Julio 4, 2008 #

  3. En general estoy de acuerdo con el autor por que hace falta mucha información tanto en las fuentes de la época como en investigaciones actuales. El tema es muy interesante y por su complejidad e importancia, es seguro por lo menos un buen debate. Además de los datos revelados en su investigación, haría falta conocer las precisiones que se ofrecen, los indicadores y argumentos materiales con que se respaldan o las hipótesis que pudieran surgir de ellos.

    Saludos

    Comentario por amictlan — Febrero 28, 2009 #

  4. Felicitaciones por sus interesantes estudios sobre nuestra historia antigüa que es apasionante y tiene el gran valor de rescatar esa vitalidad para superar toda clase de adversidades que tuvieron los Aztecas y que ahora, para la mayoría de nosotros ya mestizos hace mucha falta. Un aspecto que me gustaría saber sobre ellos, es como lograban atrapar cautivos, acaso sabían y aplicaban algo parecido a las artes marciales? porque sus capturados no eran unas peritas en dulce. Ud. ya sabe algo de este detalle?
    Saludos

    Comentario por sergio moreno — Julio 13, 2009 #

  5. Muy interesante sería despejar esas dudas sobre las tácticas de guerra de los mexicas, con respecto al comentario de Sergio sobre el como se realizaba la obtención de cautivos para sacrificio pues radica en la situación que implica el metodo de combate frontal sin retroceso cuando llevaban ventaja significativa ya que al darse por vencidos a los contrincantes se les perseguia, tarea realizada por los guerreros jovenes y los aspirantes a alguna categoria de guerrero de elite

    Comentario por Alberto — Febrero 1, 2010 #

  6. Estimado sr, Cervera lo de apenas y creo que menciono aficionado me ha llevado desde el año 2004 hasta mi posdoctorado a algunas conclusiones que creo usted con sus trabajos superficiales lo han costado trabajo realizar en materia de arqueología experimental, lo entiendo por ser usted un personaje primeriso en eltema que creo apenas rasguña, algún día lo comentaremos usted y yo académicamente, mientras instruyase mejor y haga mejores estudios al respecto. su amigo Dr. Alfonso Garduño Arzave

    Comentario por ALFONSO GARDUÑO ARZAVE — Abril 30, 2010 #

  7. SR. CERVERA CREO QUE DEBE ESTA PAGINA DE RECONSIDERAR LA PALABRA EXPERTO NO CREE USTED CREO QUE LE FALTA MUCHO PARA CONSIDERARSE COMO TAL

    Comentario por JOSE LUIS ROJAS — Abril 30, 2010 #

  8. ES USTED EXPERTO EN QUE? JAJAJA TRABAJE MEJOR SU TEMA Y ECHELE GANAS

    Comentario por ARQLGO FELIPE RAMIREZ — Abril 30, 2010 #

  9. Dr Garduño: Creo que se pone interesante este debate de las armas. He visto algunos de sus trabajos y como efectivamente como usted comenta inicia en esto desde el 2004 cuando yo ya había presentado y publicado estos aspectos de arqueología experimental de armas en el XXVII Congreso de la Sociedad Mexicana de Antropología. el 3 de agosto del 2004, es decir cuando usted va yo ya voy de regreso, lo que evidentemente lo hace mas primeriso que yo, es decir le guste o no el primero siempre sera el primero. Peor aun ni siquiera citar mis trabajos por miedo a que le ganen el pastel o no me diga que los desconocía??. Finalmente lo que si veo necesario es una discusión académica personal para intercambiar opiniones y finalmente desarrollar esta materia tan dejada en nuestro pais, ya habrá oportunidad de ello, pero eso de que las armas mesoamericanas son solo para herir no se requiere mucha ciencia y doctorados para saber que es un absurdo. Su amigo Marco Cervera.
    En cuanto a los otros dos colegas, supongo que son paleros pero ni quien los conosca.

    Comentario por Marco Cervera — Junio 10, 2010 #

  10. Estimado Maestro Cervera, creo que un investigador de su altura no se debe alterar por este tipo d comentarios, finalmente en este, nuestro dificil medio, se nos reconoce por nuestro trabajo y considero que el de usted es novedoso, relevante y con interesantes aportaciones, tuve la oportunidad de verlo en eventos desde que era usted un jovencito, asi como al Doctor Garduño en conferencias, al cual le reitero mis respetos, pero si considero que en lugar de echarse tierra entre si, dediquense a continuar con sus investigaciones y los resultados hablaran por si mismos. Yo soy antropologa y en este momento estoy de camino (mejor dicho de regreso) a mi trabajo en africa donde nosrmalmente estoy en total incomunicacion, cuando puedo tener acceso a lo que los colegas han hecho durante mi clausura, me gusta ver que han avanzado, y no que estan como zabandijas tirandose unos a otros. Felicidades maestro Cervera y continúe con su labor.
    Dra. A. Thomé

    Comentario por Dra Carla Arciga Thomé — Junio 10, 2010 #

  11. Mtro. Cervera:
    Con verdadera preocupación y alarma me di cuenta hoy que dentro de 10 los comentarios a la entrevista que le hiciera la agencia EFE aparece mi nombre citado. Primero que nada, debo decirle que yo jamás emití cometario alguno, y si lo hiciera, evidentemente no lo haría en esos términos. Segundo, no me parece la forma burlona en la que usted reaccionó, y mucho menos viniendo de un profesional como creo que lo es. Y tercero, creo que antes de emitir un juicio sobre una persona, debería informarse primero si esos comentarios son fidedignos.
    Me pongo a sus servicios para cualquier aclaración o duda al correo: nicolasfeliper@yahoo.com.mx

    Atentamente
    Dr. Felipe Ramírez

    Comentario por Dr. Felipe Ramírez — Diciembre 31, 2010 #

  12. en mi opiniopn personal pero contandome no como un mestiso sino como un guerrero azteca nacido solo en la epoca equivocada yo pienso que si los espanoles uvieran llegado a atacar directamente a los aztecas de conquistadores no ubieran tenido armas porque les aseguro que ubieran quedado muchos pricioneros pero mucho mas muertos y no porque no los pudieran atrapar sino porque no sirven de nada solo nos vinieron a estropear la sangre pero de tanto tiempo que a pasado y ya estado entre puros aztecas realmente creo que la sangre se a ido limpiando y porque no algun dia sino es que ya la nsangre es tan limpia como la de nuestros ansestros el triunfo de lo espanoles se devio ala alta ambre por saver mas y la curiosidad de lo desconosido y pues en ese tiempo al ver que llega un hombrfe con una armadura armas echas de fierro yo creo que quisiero saver mas de lo desconosido el problema fue que desconocian las intenciones traicioneras de los espanoles lo cual su defecto fue darle confianza a los desconosidos es una cosa que nos pasa asta hoy en dia y al dar confianza los espanoles tubieron tiempo de planear el ataque para robar nuestro oro violar a nuestras mujeres y estropear lo mas presiado que teniamos la sangre de guerreros aztecas el nombre a mexicanos nos cambio pero en realidad seguimos hoy en dia siendo aztecas con el mismo valor y coraje que se requiere para ser un guerrero aguila o guerrero jaguar sabiendo que nuestro dios es el sol y la reencarnacion es un misterio pero igual el morir como guerrero nos ara vivir para siempre en la memoria de todos y azta que nuestra historia quede en el olvido entonces moriremos nuevamente

    Comentario por saul — Enero 8, 2011 #

  13. un dicho azteca dice aasi EL VIVIR EL DORMIR EL MORIR EL DESPERTAR

    Comentario por saul — Enero 8, 2011 #

  14. Hola, buenas noches, yo no soy Licenciado, ni mucho menos Doctor o Maestro, soy un trabajador Universitario, vigilante para ser mas preciso, laboro en el Posgrado de Quimica, hace unos meses aprobe el examen de nivel Bachillerato del ceneval, mi pasion es la Historia, en especial la Romana, no se por que razón sea esto, pero esto no significa que la gran Historia de mi México signifique menos, mi sueño es poder ingresar a la Fac. de Filosofía y Letras de la UNAM, estudiar la Lic. en Historia y con el tiempo, poder dar clases a los jovenes, ¿para que? para contagiar la pasion que siento y vivo cada que en mi vida se cruza el tema de la Historia, el debate que acabo de leer arriba solo reafirma algo que he pensado a lo largo de los ultimos años: la academia no hace a una persona culta, creo q una discusion en este medio entre dos personas con su nivel academico es un tanto ilogico, el consejo de la Dra. Arciga Thomé es muy sabio… bueno, solo quisiera decirles q trabajen, compartan, construyan, intercambien conocimientos para enriquecer sus investigaciones. Efrén López Piña, Trabajador Universitario.

    Comentario por Efrén López Piña — Julio 24, 2011 #

  15. …Dr. Cervera… yo lo apoyo, estoy con usted, he leido casi todos sus libros y creo totalmente en usted, claro se ve que a otros les molesta, pero bueno hacerle caso a los tonto es engrandecerlos, y como usted dice, ya estaba dentro del tema antes que otros…FELICIDADES, sus publicaciones son magnificas.

    Comentario por Lisa Heiss H — Agosto 17, 2011 #

  16. Efrén Romero Acuña Director del Centro de Estudios Históricos de Xochimilco
    Terrible omisión y descuido de los científicos y autoridades mexicanas encargadas de proteger nuestros recursos naturales y culturales, al dejar devastar Xochimilco y principalmente la chinampas que por ser antrópicas (hechas por las manos del hombre) y contar con más de 2000 años deben ser catalogadas monumentos arqueológicos y algunas aún vivas.
    Las chinampas son un medio agrícola único en el orbe, la sustentabilidad es perfecta ya que rinde tres cosechas al año de productos variados y puede ser considerada la primera industria de tecnología agropecuaria, la más avanzada del mundo.
    Xochimilco debería ser considerado una de las maravillas del planeta y aún vivo ¡
    Es increíble que las autoridades dejen construir viviendas sobre las chinampas es como! fabricar casas sobre el templo mayor o Chichen Itzá¡
    Se debe considerar que estas zonas son lugares de recargas freáticas, controladores del clima, casa de especies únicas en el mundo.
    Las invasiones a la chinampería por parte de grupos en el poder político y administrativo de personas que gozan de impunidad en sus actividades depredativas o quieren imponer proyectos futuristas que agreden a estos lugares, son un verdadero dolor de cabeza al no darse cuenta que podrían afectar y ya están dañando la salud de los que habitamos el valle de México .
    Las miles de descargas de aguas negras de casas habitación están contaminando y matando principalmente a Xochimilco y esta agua contaminada se extrae de los posos sobre el periférico, está muy contaminada por lo que debe estar involucrada la Secretaria de Salud además de la de Medio Ambiente ,Turismo PGR,CONAGUA , CONACULTA, INHA,CENAPRED. Derechos Humanos, la UNESCO y otras más.
    Podríamos ser la generación que acabe con milenios de una zona que probablemente fue la madre de una Nación productiva y sustentable, como poco a poco se ha ido demostrando con los hallazgos arqueológicos en las zonas
    No quedemos como los villanos e incompetentes Salvemos Xochimilco el patrimonio cultural de la Humanidad y los humedales y ríos que son garantía de un futuro mejor.
    Por cierto, asemos una referencia los Aztecas no fueron los que realizaron las chinampas como lo vemos en algunos canales de TV como History Chanel y otros; el vergel o central de producción de abastos de Mesoamérica fue la zona lacustre de la cuenca del Anáhuac, un estado que ya existía con directrices administrativas de alto rango.
    Lo que es maravilla para muchos de afuera es apatía o desinterés para los de adentro.
    Muchos informantes gastan tinta, saliva e imagen en naderías salvar estas zonas es más importante, busquemos hacer un gran grupo con todo tipo de activistas sociales y comunicadores y revertir la devastación que día a día se realiza principalmente en el Santuario Histórico Cultural de Xochimilco.

    Comentario por Efren Romero Acuña — Septiembre 22, 2011 #

Deje un comentario

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Cheap Synthroid

Synthroid is especially important during competitions and for rapid muscle growth. No prescription needed when you buy Synthroid online here. This drug provides faster conversion of proteins, carbohydrates and fats for burning more calories per day.

Cheap Abilify

Abilify is used to treat the symptoms of psychotic conditions such as schizophrenia and bipolar I disorder (manic depression). Buy abilify online 10mg. Free samples abilify and fast & free delivery.

Sponsored:

acquisto viagra

online in Italia.

Como anunciarse en www.imperioromano.com
Funcionando sobre WordEsPress (basado en WordPress) con el tema Pool diseñado por Borja Fernandez.
Feeds de entradas y comentarios. XHTML y CSS válidos. ^Ir arriba^

[x] Cerrar
E-mail
Creative Commons License

Cheap Synthroid

Synthroid is especially important during competitions and for rapid muscle growth. No prescription needed when you buy Synthroid online here. This drug provides faster conversion of proteins, carbohydrates and fats for burning more calories per day.

Cheap Abilify

Abilify is used to treat the symptoms of psychotic conditions such as schizophrenia and bipolar I disorder (manic depression). Buy abilify online 10mg. Free samples abilify and fast & free delivery.

Sponsored:

acquisto viagra

online in Italia.