- - http://www.imperioromano.com/blog -

Abre la ‘MAGNA CELEBRATIO’, fiesta romana de Badalona

Posted By id_idus On Abril 26, 2008 @ 7:24 am In Roma, Arqueología, Hispania, Actualidad | 1 Comment

Magna Celebratio - imperioromano.com

Desentrañar los secretos de la vida cotidiana en el imperio romano es el objetivo de la nueva edición de la Magna Celebratio, que se celebra éste fin de semana en Badalona, la antigua Baetulo. Ésta celebración organizada por el Museo de Badalona profundiza en la Roma antigua a través de los restos arqueológicos de la antigua Baetulo con exposiciones, visitas guiadas (a la Casa dels Dofins y al Jardí de Quint Licini), conferencias y talleres.

En el número 45 de la calle de Lladó de Badalona se conserva una vivienda romana de la época del emperador Augusto. Se trata de la Casa dels Dofins, ejemplo de arquitectura doméstica romana de la península, que es también uno de los restos arqueológicos más importantes de la antigua Baetulo.

La amplitud de las estancias y la calidad de los mosaicos certifican que la vivienda pertenecía a una familia patricia de la época. “Al espacio se le ha incorporado iluminación, audiovisuales y elementos decorativos para que el espectador que la visita tenga una idea clara de cómo se vivía en la época romana”, explica el concejal de Cultura de Badalona, Jaume Vives.
Otro de los acontecimientos destacados de esta gran fiesta romana son las III Jornades de Reconstrucció Històrica, que tendrán lugar entre hoy y mañana. El público asistente podrá conocer y aprender aspectos esenciales de cómo vivía la civilización romana, a través de talleres didácticos diversos. Así, se podrá ver el trabajo en piedra en la antigüedad, los secretos del proceso de creación de los mosaicos, la técnica de los tejidos de la época y el trabajo del cuero, o cómo era una parada de comida en uno de los típicos mercados romanos.

V Jornadas de Cocina Romana
Los paladares más sibaritas y con ganas de viajar más de dos mil años tienen una cita con los restaurantes de Badalona que durante éste fin de semana ofrecen menús romanos. El Museo de Badalona ha facilitado la información y el asesoramiento necesario para elaborar el menú. Cada restaurante ofrece un menú diferente, así que si éste fin de semana quieres probar como era la comida romana acércate a alguno de estos restaurantes de Badalona: B de Bò, Bertran Mar, Ca l’Arqué, Can Frai, El Badiu de la Figuera, La Donzella y Neró.

III JORNADES DE RECONSTRUCCIÓN HISTÒRICA
Hoy sábado y mañana domingo el público podrá conocer y aprender aspectos de la vida cuotidiana romana con diferentes talleres didácticos. Así, pues, podremos ver como era trabajar en piedra, la creación de mosaicos, como se acuñaban monedas, el arte de la orfebrería, el secreto de los perfumes y los peinados, técnicas de pintura, el proceso de comercialización del vino y los hábitos y equipamientos de los gladiadores, entre muchos otros talleres.

Más información: [1] museubdn.es

Via: [2] eltotdigital.com


Article printed from : http://www.imperioromano.com/blog

URL to article: http://www.imperioromano.com/blog/?p=447

URLs in this post:
[1] museubdn.es: http://www.museubdn.es/magnaCelebratio.htm
[2] eltotdigital.com: http://www.eltotdigital.com/badalona-reviu-baetulo-aquest-cap-de-setmana/
[3] Compártelo!: http://www.imperioromano.com/blog/?p=447&akst_action=share-this