..:: Idus. Blog de arqueología e historia ::.. » Hallan nueva gruta con formaciones vírgenes y restos humanos Fuentes de León

Hallan nueva gruta con formaciones vírgenes y restos humanos Fuentes de León

29 Agosto, 2007 on 10:11 am | En Arqueología, Neolítico | Imprimir Post

Imágen de la zona de las Cuevas de Fuentes de León
EFE.- Una veintena de arqueólogos de distintas universidades españolas ha concluido su campaña estival de excavaciones en la sima de las cuevas de Fuentes de León (Badajoz), que ha arrojado el descubrimiento de una nueva gruta con formaciones geológicas vírgenes y el hallazgo de más útiles y restos humanos.

El equipo, procedente de las universidades de Extremadura, Cataluña y Andalucía y dirigido por el extremeño Hipólito Collado, ha extraído también de las capas superiores de la excavación restos romanos como lucernas, cerámicas y vasijas, algunas de las cuales han aparecido completas, sin fracturas y con su decoración labrada perfectamente conservada.
La guía de las cuevas y copartícipe en la excavación, María Luisa Giles, ha destacado a EFE el hallazgo de la nueva galería en el interior de la Cueva de Postes, que presenta unos dos metros de altura por poco más de uno y medio de anchura, aunque se presume que pueda ser de dimensiones aún mayores porque no se ha culminado su horadado.
Los arqueólogos lograron entrar en ella arrastrándose y una vez en su interior se quedaron sorprendidos con sus formaciones geológicas completamente vírgenes, estalagtitas, estalagmitas y coladas ‘de gran belleza, pureza y valor, puesto que nunca han sido afectadas por la mano del hombre’, dijo.
Ahora barajan la posibilidad de denominar a esta cavidad ‘Gruta de Castro Verde’ en reconocimiento al nombre del municipio portugués del que es natural el espeleólogo luso miembro del equipo que la ha descubierto.
Además de la gruta, han aparecido diversos útiles, como cuchillos de siles y hachas que, a falta de un análisis detallado, podrían pertenecer al periodo comprendido entre el Paleolítico y el Neolítico, así como numerosos restos óseos humanos aislados, sin que se haya extraído ningún esqueleto íntegro como sí ocurrió en excavaciones anteriores.
Todos los restos extraídos han sido enviados a los laboratorios de la Universidad de Granada para su análisis y datación por parte de dos antropólogas del equipo, tras lo que serán depositados en el Museo Arqueológico de Badajoz.
El verano pasado este equipo de arqueólogos halló en estas cuevas un conjunto funerario integrado por más de 60 esqueletos de hombres, mujeres y niños pertenecientes a una comunidad del Neolítico (de unos 3.500 años a.C.) que practicaba el canibalismo, según ha desvelado el estudio de sus huesos ‘desgarrados, cocinados y descarnados para ser comidos’, explicó a EFE Hipólito Collado.
Asimismo, apareció el único caso de cráneo trepanado del Neolítico hallado en Extremadura, de unos 9.500 años a.C, el resto más antiguo extraído de la Cueva de Postes hasta el momento, a falta de los resultados del análisis a los nuevos restos descubiertos este verano.
Las cinco cuevas naturales de Fuentes de León (Postes, Caballo, La Lamparilla, Masero y del Agua), donde se vienen desarrollando desde hace cuatro años trabajos de arqueología, fueron declaradas Monumento Natural por la Junta de Extremadura en 2001, así como el paraje de 1.020 hectáreas que las comprende.

No Comments yet »

Suscripción RSS a los comentarios de la entrada. URI para TrackBack.

Deje un comentario

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Cheap Synthroid

Synthroid is especially important during competitions and for rapid muscle growth. No prescription needed when you buy Synthroid online here. This drug provides faster conversion of proteins, carbohydrates and fats for burning more calories per day.

Cheap Abilify

Abilify is used to treat the symptoms of psychotic conditions such as schizophrenia and bipolar I disorder (manic depression). Buy abilify online 10mg. Free samples abilify and fast & free delivery.

Como anunciarse en www.imperioromano.com
Funcionando sobre WordEsPress (basado en WordPress) con el tema Pool diseñado por Borja Fernandez.
Feeds de entradas y comentarios. XHTML y CSS válidos. ^Ir arriba^

[x] Cerrar
E-mail
Creative Commons License

Cheap Synthroid

Synthroid is especially important during competitions and for rapid muscle growth. No prescription needed when you buy Synthroid online here. This drug provides faster conversion of proteins, carbohydrates and fats for burning more calories per day.

Cheap Abilify

Abilify is used to treat the symptoms of psychotic conditions such as schizophrenia and bipolar I disorder (manic depression). Buy abilify online 10mg. Free samples abilify and fast & free delivery.