- - http://www.imperioromano.com/blog -

La BBC polemiza sobre el origen de la Sábana Santa

Posted By NuriaB On Marzo 27, 2008 @ 9:49 am In Arqueología, Actualidad | 2 Comments

Sábana Santa - imperioromano.-com

Un documental cuestiona las pruebas que establecían que no pudo ser el sudario que envolvió a Cristo.

Apenas una semana después de que su novedosa representación de la crucifixión en una serie televisiva desatara las iras en algunos medios religiosos, la BBC encararó el sábado pasado uno de los misterios más intrigantes de la historia de la cristiandad con la emisión de un documental que reabre el debate sobre el origen de la Sábana Santa de Turín. El objetivo del programa es el cuestionamiento de los famosos análisis de carbono 14 efectuados hace ahora 20 años, que dictaminaron que aquella pieza de lino no podía ser el sudario que envolvió el cuerpo de Cristo después de ser crucificado porque databa de entre 1295 y 1360.

Dos décadas después de que aquellas pruebas se practicaran sobre una muestra de la tela -por tres equipos diferentes que trabajaron, paralelamente, en laboratorios de Zúrich, Arizona y Oxford-, diversos expertos admiten hoy que el afinamiento de los métodos para las dataciones arqueológicas puede superar e incluso desmentir aquel veredicto. El programa El sudario de Turín. Prueba material no pretende ni puede llegar a conclusiones absolutas, pero abre una vía para aquellos que siempre han esgrimido que la relatividad de la ciencia impide desestimar como falsa esta reliquia, quizá la más estudiada de la historia, conocida como la Síndone.

Dirige el documental David Rolfe, obsesionado por un tema que hace tres decenios le procuró un premio Bafta -conocido como el Oscar británico- con la cinta Testigo silencioso. Un equipo encabezado por el prestigioso periodista Rageh Omaar se embarca en un apasionante recorrido histórico por las pruebas documentales y también mitos que rodean al sudario, y que acaba desembocando en la catedral de San Juan Bautista de Turín, donde sus cámaras consiguieron filmar, por primera vez en alta definición, la tela que muestra la imagen en negativo de un hombre con marcas físicas propias de la crucifixión.

Entre las opiniones consultadas por la radiotelevisión pública británica destaca la del profesor Christopher Bronk Ramsey, actual director de la Unidad de Acelerador de Radiocarbono de la Universidad de Oxford, donde se efectuaron los análisis en 1988. Ramsey sigue ciñéndose al resultado de aquellos exámenes, pero admite que pudieron verse distorsionados a causa de la contaminación del tejido de lino por los avatares del tiempo (sufrió tres incendios), y se compromete a replicarlos en su laboratorio en un futuro próximo con apoyo de las nuevas tecnologías. La noticia ha sido acogida con satisfacción por los numerosos detractores de la técnica del carbono 14. Entre ellos, el director del Centro de Estudios de la Sábana Santa en Colorado Springs, John Jackson, quien alega en el documental que, de tratarse el sudario de una falsificación, la ciencia no ha podido demostrar cómo pudo ser recreado de forma tan meticulosa por un artista de la época medieval.

El programa que vieron los telespectadores británicos, en vísperas del domingo de Pascua, revisa la historia del manto que, según la tradición religiosa, envolvió el cuerpo de Jesús y que permanece en Turín desde 1578, donde sólo es expuesto al público en contadas ocasiones. Y sugiere que ese sudario puede ser el mismo sobre el que escribió el cruzado Roberto de Cari antes de su desaparición en el saqueo de [1] Constantinopla -lo que fecharía la tela en el siglo XII- y del que existen cinco ilustraciones que muestran características idénticas al de Turín.

El reportaje de la BBC también relaciona la Síndone con el Santo Sudario de Oviedo -que cubrió el rostro de Jesús muerto, según la descripción de San Juan en el Evangelio- a partir de las coincidencias en las manchas de sangre de las dos piezas, que incluso presentan el mismo grupo (AB). Esa hipótesis permitiría retrotraer el origen de la Síndone al menos al siglo V, según aventura el documental.

El reportaje, que combina datos comprobados con la mera especulación, fue emitido también en Italia el pasado lunes, en horario estelar nocturno y presentado por el conocido y polémico periodista Bruno Vespa. La radiotelevisión pública italiana (RAI) se suma de este modo a una nueva aproximación al fenómeno de la Síndone, objeto de interminables querellas entre científicos, creyentes, historiadores y escritores.

Via: EFE


Article printed from : http://www.imperioromano.com/blog

URL to article: http://www.imperioromano.com/blog/?p=380

URLs in this post:
[1] Constantinopla: http://www.imperioromano.com/blog/?p=1849
[2] Compártelo!: http://www.imperioromano.com/blog/?p=380&akst_action=share-this