..:: Idus. Blog de arqueología e historia ::.. » ‘Dean’ desenterró cañones del siglo XVII en las playas del Caribe mexicano

‘Dean’ desenterró cañones del siglo XVII en las playas del Caribe mexicano

29 Agosto, 2007 on 12:28 am | En Arqueología, Actualidad | Imprimir Post

Huracán Dean
EFE,- Los vientos del huracán ‘Dean’, que azotaron las costas del Caribe mexicano la semana pasada, dejaron al descubierto en las playas de Tulum tres cañones del siglo XVIII que estaban tapados por la arena, informaron hoy fuentes oficiales.

La delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) en el estado de Quintana Roo, Adriana Velásquez, dijo que el hallazgo arqueológico ocurrió cuando las autoridades comenzaron a verificar el estado en que habían quedado los vestigios mayas que se encuentran en la zona luego del paso del huracán.
‘Son tres cañones, posiblemente del siglo XVIII, que estaban en playa Paraíso, en Tulum’, explicó la funcionaria.
‘Creemos que habían sido removidos por pescadores con anterioridad, y con el tiempo la duna los cubrió y quedaron bajo la arena’, agregó.
Velásquez dijo que se está valorando, de manera conjunta con el área de arqueología subacuática del INAH, cuál será el destino de esos cañones.
‘Estamos valorando si los volvemos al mar o iniciamos un proceso de restauración’, indicó la funcionaria.
La valoración tiene que ver con el hecho de que un proceso de restauración es muy costoso y llevaría mucho tiempo, de acuerdo al INAH.
‘Si los dejamos en el agua se mantienen en condiciones estables, pero si los sacamos entran en un proceso de corrosión muy rápido’, explicó Adriana Velásquez.
Las autoridades consideran que estos cañones pueden ser parte de algún un navío que naufragó, aunque no se tienen antecedentes de ningún caso.

No Comments yet »

Suscripción RSS a los comentarios de la entrada. URI para TrackBack.

Deje un comentario

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Como anunciarse en www.imperioromano.com
Funcionando sobre WordEsPress (basado en WordPress) con el tema Pool diseñado por Borja Fernandez.
Feeds de entradas y comentarios. XHTML y CSS válidos. ^Ir arriba^

[x] Cerrar
E-mail
Creative Commons License