- - http://www.imperioromano.com/blog -

Un chicle de 5.000 años de antigüedad

Posted By id_idus On Agosto 22, 2007 @ 5:15 am In Arqueología | No Comments

Bola de Resina encontrada
La estudiante británica de la Universidad de Derby Sarah Pickin, que participa en la excavación de un yacimiento neolítico en Finlandia, ha encontrado una bola de resina de abedul que, según todos los indicios, sería una especie de ‘chicle’.
Al menos, así lo cree el tutor de Sarah, el profesor Trevor Brown, quien llamó la atención sobre el hecho de que “la goma lleva impresa una marca de dientes bien definida”. Esa resina contiene fenoles, los cuales que tienen propiedades antisépticas. De ahí que, en opinión de Brown, el hallazgo demuestre que ya en el Neolítico se sabía que mascando esa resina se podían tratar las infecciones.

Asimismo, uno de los supervisores del centro finlandés, Sami Viljanmaa, cree que la sustancia encontrada “era utilizada a menudo como goma de mascar e incluso podría haber tenido utilidad para reparar cabezas de flecha dañadas”.
Sarah también encontró un pendiente de ámbar y una aguja para el pelo, piezas que serán expuestas junto con la goma de mascar en el Centro Kierikki de Finlandia una vez que sean estudiadas.
Todos los años, entre mayo y octubre, se organizan excavaciones para sacar a la luz objetos de un área boscosa próxima denominada ‘Kierikkikangas’. Sarah forma parte de un grupo de cinco voluntarios de la Universidad de Derby. El descubrimiento, del que se declaró “encantada”, le servirá para sumar 15 créditos en su licenciatura.


Article printed from : http://www.imperioromano.com/blog

URL to article: http://www.imperioromano.com/blog/?p=36

URLs in this post:
[1] Compártelo!: http://www.imperioromano.com/blog/?p=36&akst_action=share-this