- - http://www.imperioromano.com/blog -

Hallado un esqueleto de unos 4.000 años en el patio de una casa en Honduras

Posted By NuriaB On Febrero 22, 2008 @ 8:43 am In Arqueología, Actualidad | No Comments

Hallado un esqueleto de unos 4.000 años en el patio de una casa en Honduras

Un vecino de un barrio residencial pobre de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, halló una osamenta y pedazos de vasijas de unos 4.000 años de antigüedad cuando excavaba un pozo en el patio de su casa, informó hoy el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH).

El director regional del IHAH, Aldo Zelaya, dijo que unos arqueólogos de su institución comenzaron hoy con las tareas de desenterramiento de los restos.

Este hallazgo tuvo lugar la semana pasada por Andrés García, un habitante de la colonia Cerrito Lindo de San Pedro Sula, a 243 kilómetros al norte de Tegucigalpa, informó hoy la prensa.

García relató que tras trabajar durante varios días en la construcción de un pozo séptico y haber excavado varios metros, “encontré el esqueleto intacto y parte de una vasija de barro”.

Zelaya indicó que la osamenta se halla a unos 12 pies (unos 3,6 metros) de profundidad y podría corresponder a un hombre de estatura media y delgado.

Asimismo, calculó que la antigüedad de los restos “posiblemente sea de unos 3.000 a 4.000 (años)” y adelantó que la persona podría pertenecer a una antigua tribu protolenca: una mezcla de mayas, lencas y payas, que habitó en la zona de Puerto Escondido, hoy una reserva arqueológica.

Los expertos del IHAH efectuarán excavaciones minuciosas para desenterrar totalmente la osamenta, que sólo se encuentra al descubierto desde la zona pélvica hasta las piernas, explicó Zelaya.

También se procederá a buscar otros objetos que puedan estar cerca del esqueleto, más allá de los entre 12 y 20 pedazos de vasijas encontrados por el habitante de la casa.

El director regional del IHAH señaló que estos restos arqueológicos podrían pertenecer al Periodo Formativo o Preclásico de América.

Via: EFE


Article printed from : http://www.imperioromano.com/blog

URL to article: http://www.imperioromano.com/blog/?p=319

URLs in this post:
[1] Compártelo!: http://www.imperioromano.com/blog/?p=319&akst_action=share-this