- - http://www.imperioromano.com/blog -

Una investigación confirma el origen prerromano del castro de Coaña

Posted By id_idus On Enero 29, 2008 @ 9:29 am In Arqueología, Actualidad | No Comments

Castro de Coaña.

Las últimas investigaciones, a través del método del Carbono 14, promovidas por la Consejería de Cultura y Turismo del Principado han confirmado el origen prerromano del conjunto termal del castro de Coaña y, por extensión, del propio yacimiento. Este importante hallazgo sitúa la ocupación del castro al menos en el siglo IV antes de Cristo, cuando se construyó el primer edificio termal, según informó la Consejería a través de una nota de prensa. Esta investigación pone fin a una de las principales controversias en torno a la cultura castreña asturiana como es el momento de datación del yacimiento de Coaña, el más emblemático de los poblados del noroeste peninsular.

La datación de las muestras se realizó en los laboratorios de Beta Analytic, en Florida (Estados Unidos) y será objeto de una publicación en una revista científica. El arqueólogo del Servicio de Patrimonio, Ángel Villa, dirige las actuaciones arqueológicas de la Consejería de Cultura y Turismo en el occidente de la región dentro del plan azrqueológico del Navia-Eo, en colaboración con el arqueólogo Alfonso Menéndez Granda, responsable de los trabajos de campo en el yacimiento.

Según la información difundida por el Principado, en los casi dos siglos transcurridos desde que fuesen publicadas las primeras descripciones sobre el castro, cada episodio arqueológico ha dejado su impronta como reflejo fiel de la capacidad, mérito e interés de los investigadores que allí trabajaron y cuya huella puede aún hoy ser fácilmente rastreada entre las ruinas.

La existencia de ruinas en el Castellón o Castrillón de Villacondide en Coaña era conocida, al menos, desde el siglo XVIII, si bien la primera actuación arqueológica sobre el castro la realizó el erudito José María Flórez y González quien, animado por Fermín Canella, publicó un excelente resumen de la primera de las campañas de excavación por él dirigidas en 1876.

A partir de este momento el Castro de Coaña estará presente en todas las obras generales de Historia de Asturias. Con la presencia de García y Bellido, en 1940 se inició la investigación de corte científico en Coaña. García y Bellido retomó las excavaciones en este castro por iniciativa del profesor Juan Uría Ríu, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo y gran estudioso de los orígenes del pueblo astur.

La continuidad de las investigaciones en este territorio ha permitido explorar nuevos yacimientos y ampliar notablemente el conocimiento de otros ya sondeados. La percepción del fenómeno castreño se ha modificado así sustancialmente en pocos años. Frente a su vinculación causal con las reformas administrativas imperiales, los nuevos registros confirman la existencia de una Edad del Hierro, cuyos antecedentes están siendo rastreados ya en algunos asentamientos con fundación cierta durante la Edad de Bronce como es el caso del castro de Chao Samartín, en Grandas de Salime.

En la actualidad, una decena de especialistas vinculan sus proyectos de investigación hacia el estudio del occidente asturiano durante la Protohistoria y temprana Antigüedad. Pese al elevado número de intervenciones arqueológicas en el yacimiento, nunca se habían procesado muestras orgánicas para su datación absoluta mediante el método del carbono 14.

Aunque la intervención iniciada en Coaña tiene como objetivo principal el acondicionamiento y consolidación de un sector particularmente significativo de las ruinas, en este caso las saunas, esta intervención procura apurar los recursos disponibles para sumar a la mejora física del patrimonio asturiano datos de orden científico que mejoren y consoliden el conocimiento de nuestros yacimientos arqueológicos.

Via: EuropaPress


Article printed from : http://www.imperioromano.com/blog

URL to article: http://www.imperioromano.com/blog/?p=269

URLs in this post:
[1] Compártelo!: http://www.imperioromano.com/blog/?p=269&akst_action=share-this