- - http://www.imperioromano.com/blog -

Encuentran en China cráneo de 100 mil años

Posted By Historiador On Enero 29, 2008 @ 9:25 am In Arqueología, Actualidad | No Comments

Encuentran en China cráneo de 100 mil años

Las piezas se fosilizaron porque estaban enterradas cerca de la boca de un manantial de alto contenido en calcio.

Arqueólogos chinos encontraron una calavera humana casi completa de entre 80 mil y 100 mil años de antigüedad en el centro del país, informó ayer la prensa estatal.

El cráneo, formado por 16 piezas, fue desenterrado el mes pasado tras dos años de excavación en un emplazamiento arqueológico en la provincia de Henan, informó el China Daily.

Las piezas se fosilizaron porque estaban enterradas cerca de la boca de un manantial de alto contenido en calcio, afirmó el diario.

“Esperamos más hallazgos de importancia”, dijo Li Zhanyang, arqueólogo del Instituto de Reliquias Culturales e Investigación Arqueólogica.

“Más sorprendente que la completitud de la calavera es que aún tiene una membrana fosilizada en la parte interna, por lo que se pueden seguir el trazo de los ancestros paleolíticos”, agregó Li.

El China Daily agregó que se esperaba que el cráneo ofreciera “evidencia directa” respecto a los orígenes de los humanos en el este de Asia, pues se han hallado muy pocos fósiles humanos que daten de hace 100 mil años fuera de los encontrados en África.

El rotativo dijo que el cráneo, que tiene arcos superciliares muy pronunciados y una frente muy pequeña, era el “más grande descubrimiento en China después de que los cráneos del Hombre de Pekín y el Hombre de la Caverna Superior se hallaron en Pakín a principios del siglo pasado”.

Pero expertos contactados por la Agencia France-Presse dicen que la importancia del hallazgo aparecía exagerada en los reportes.

“Está lejos de ser lo más grande, a juzgar por puntos como qué tan completo está, su fecha y la importancia de los problemas que puede explicar”, dijo Wu Xinzhi, profesior y académico de la Academia China de Ciencias.

Además de la calavera, se hallaron más de 30 mil fósiles animales y artefactos de piedra y hueso en los últimos dos años en un área de 260 metros cuadrados, dijo el reporte.

Via: Reuters


Article printed from : http://www.imperioromano.com/blog

URL to article: http://www.imperioromano.com/blog/?p=268

URLs in this post:
[1] Compártelo!: http://www.imperioromano.com/blog/?p=268&akst_action=share-this