- - http://www.imperioromano.com/blog -

La batalla de Roncesvalles

Posted By Historiador On Octubre 25, 2011 @ 7:00 am In Historia de España | No Comments

La batalla de Roncesvalles - imperioromano.com

Tras fracasar en la toma de Zaragoza, Carlomagno volvía a casa atravesando los Pirineos, en el año 778. Allí, la retaguardia de su ejército sufrió una emboscada, episodios que inspiraría el Cantar de Roldán.

En el año 778, Carlomagno se lanzó a la conquista del nordeste de España. No logró tomar Zaragoza, y al regresar por los Pirineos su retaguardia, bajo el mando de Roldán, sufrió una mortífera emboscada. En el año 777, unos embajadores musulmanes se presentaron en la asamblea que los francos celebraban en Paderborn (Sajonia) en torno a su rey Carlomagno. Los enviados representaban a los gobernadores de tres ciudades musulmanas de España: Sulaimán al-Arabi, de Barcelona, al-Husain ibn Hubada, de Zaragoza, y el valí de Huesca, de nombre desconocido. Traían una propuesta muy precisa: establecer una alianza militar para hacer frente al emir de Córdoba, Abderramán I, contra el que aquellas ciudades de la Marca Superior (la región fronteriza nororiental de al-Andalus) se habían rebelado en los últimos años. Al-Husain ofreció incluso a Carlomagno que sus tropas pudieran entrar en Zaragoza para, desde allí, organizar la lucha contra Abderramán; además, el soberano franco incorporaría a su reino algunos territorios al sur de los Pirineos. Carlomagno no dejó pasar la oportunidad. Ahora podría extender su dominio sobre al antiguo reino visigodo hispánico y liberar a los cristianos que vivían en tierras del Islam.

El botín era también un poderoso aliciente para el rey y sus hombres. Así pues, organizó una gran expedición militar, formada por tropas procedentes «de Borgoña, Austrasia, Baviera, así como de la Provenza y la Septimania, además de parte de los lombardos», según dice una crónica. Dividió el ejército en dos: una parte, al mando del duque Bernardo, atravesó los Pirineos por el este, mientras él lo hacía por el oeste. Ambos cuerpos confluyeron en Pamplona, cuyos habitantes eran cristianos en su mayoría, aunque también moraban allí algunos musulmanes. A continuación, el ejército de Carlomagno, al que se habían sumado las fuerzas del valí de Barcelona, avanzó hasta Zaragoza.

Su ejército acampó frente a las puertas de la ciudad y esperó la sumisión prometida, pero el gobernador al-Husain había cambiado de opinión y decidió resistir, confiando en las poderosas murallas romanas de piedra de la ciudad y en el Ebro a modo de foso natural. Carlomagno se resignó a establecer un asedio, pero cuando poco después recibió la noticia de que los sajones se habían alzado en armas en la parte frontera norte de su reino ordenó de inmediato la retirada. Tomó la ruta de Pamplona, pero esta vez los pamploneses les cerraron la entrada. Furioso, el monarca permitió que sus tropas asaltaran la ciudad y la destruyeran. Luego cruzó los Pirineos y marchó a sofocar la revuelta sajona. La gran expedición de Carlomagno a España había sido un fracaso.

Sería sólo en años posteriores cuando los francos lograrían el objetivo de consolidar su dominio en ciertas regiones al sur de los Pirineos; ocuparon Gerona en 785, tomaron Barcelona en 801 y fundaron el condado de Aragón, en el valle de Hecho, hacia 806. Tenían pues, todos los motivos para olvidar pronto aquella campaña fallida, llena de engaños y de fiascos militares. Sin embargo, ocurrió lo contrario: la expedición a España fue uno de los episodios del reinado de Carlomagno más recordado durante toda la Edad Media; concretamente uno de los lances de la expedición, la batalla de Roncesvalles, sucedida durante el retorno de las tropas carolingias a Francia, y que se convirtió en tema del Cantar de Roldán, el más importante poema de la épica medieval francesa, compuesto a finales del siglo XII, y que dio lugar a un extenso ciclo épico en toda Europa.

[1] Por: historiang.com


Article printed from : http://www.imperioromano.com/blog

URL to article: http://www.imperioromano.com/blog/?p=2300

URLs in this post:
[1] Por: historiang.com : http://www.imperioromano.com/blog/historiang.com
[2] Compártelo!: http://www.imperioromano.com/blog/?p=2300&akst_action=share-this