¿Qué es esto? Desde esta página puedes compartir y guardar La batalla de Roncesvalles en tu Marcador Social preferido, o enviarlo vía E-mail a tus Contactos.

Webs Sociales

E-mail

E-mail
25 Octubre 2011

La batalla de Roncesvalles

Publicado en: Historia de España

La batalla de Roncesvalles - imperioromano.com

Tras fracasar en la toma de Zaragoza, Carlomagno volvía a casa atravesando los Pirineos, en el año 778. Allí, la retaguardia de su ejército sufrió una emboscada, episodios que inspiraría el Cantar de Roldán.

En el año 778, Carlomagno se lanzó a la conquista del nordeste de España. No logró tomar Zaragoza, y al regresar por los Pirineos su retaguardia, bajo el mando de Roldán, sufrió una mortífera emboscada. En el año 777, unos embajadores musulmanes se presentaron en la asamblea que los francos celebraban en Paderborn (Sajonia) en torno a su rey Carlomagno. Los enviados representaban a los gobernadores de tres ciudades musulmanas de España: Sulaimán al-Arabi, de Barcelona, al-Husain ibn Hubada, de Zaragoza, y el valí de Huesca, de nombre desconocido. Traían una propuesta muy precisa: establecer una alianza militar para hacer frente al emir de Córdoba, Abderramán I, contra el que aquellas ciudades de la Marca Superior (la región fronteriza nororiental de al-Andalus) se habían rebelado en los últimos años. Al-Husain ofreció incluso a Carlomagno que sus tropas pudieran entrar en Zaragoza para, desde allí, organizar la lucha contra Abderramán; además, el soberano franco incorporaría a su reino algunos territorios al sur de los Pirineos. Carlomagno no dejó pasar la oportunidad. Ahora podría extender su dominio sobre al antiguo reino visigodo hispánico y liberar a los cristianos que vivían en tierras del Islam.


Volver a: La batalla de Roncesvalles