¿Qué es esto? Desde esta página puedes compartir y guardar Los invencibles soldados de Esparta en tu Marcador Social preferido, o enviarlo vía E-mail a tus Contactos.

Webs Sociales

E-mail

E-mail
17 Octubre 2011

Los invencibles soldados de Esparta

Publicado en: Grecia

Los invencibles soldados de Esparta - imperioromano.com

Cuando, después de una larga marcha, los combatientes espartanos llegaban al campo de batalla, el sonido de sus flautas y el destello de los escudos atemorizaban a los ejércitos enemigos.

Desde el siglo VIII a.C., el surgimiento de una nueva estructura de combate, la falange, hizo del ejército espartano el más temido de Grecia por la excelente preparación y organización de sus fieros combates. Pocas escenas despertaban mayor temor y admiración en la Grecia clásica que la visión de las tropas espartanas. Su presencia se asociaba a la profesionalidad, a la intensa preparación física y mental y a la entrega total, virtudes que encontraban su máximo exponente en la selecta unidad de los hippeis, trescientos hoplitas elegidos anualmente por los éforos o magistrados entre los espartiatas mejor preparados para servir como guardia privada del rey. Los hippeis se disponían en el ala derecha del ejército. Ésta era la más vulnerable, porque sus miembros no contaban con el escudo del compañero para proteger su costado derecho -con el brazo derecho sostenía la lanza, y con el izquierdo, el escudo- y porque solía recibir las maniobras envolventes del ejército enemigo. El sonido de las flautas y de las trompetas que acompañaba a las filas de los espartanos o lacedemonios no sólo aumentaba su espectacularidad, sino que cumplía un papel fundamental.


Volver a: Los invencibles soldados de Esparta