..:: Idus. Blog de arqueología e historia ::.. » Las garras que mecen las cunas

Las garras que mecen las cunas

15 Octubre, 2011 on 7:00 am | En Actualidad, II Guerra Mundial, Personajes | Imprimir Post

Las garras que mecen las cunas - imperioromano.com


Al igual que hay localidades que se jactan de sus ciudadanos, existen otras pocas que desearían haberlos desterrado. Es el caso de Braunau am Inn, al norte de Austria, donde sus vecinos han tenido que sufrir décadas “que se les echara en cara vivir donde el 20 de abril de 1889 nació Adolf Hitler”.

Así lo cuenta a EL MUNDO Andreas Maislinger, un historiador austriaco artífice de que, este fin de semana, representantes de las localidades donde nacieron los mayores y más recientes tiranos de la Historia debatan juntos la ‘herencia delicada’ que les ha tocado cargar sobre sus espaldas. El lugar del encuentro será la propia Braunau am Inn, donde el alcalde de esta ciudad compartirá experiencias con el de Predappio (Italia), donde nació Benito Mussolini, o el de Gori (Georgia), cuna de Yosef Stalin. Junto a ellos, el representante de otro lugar clave de la triste historia del nacionalsocialismo alemán: Berchtesgaden, entre cuyas montañas se alza el célebre Nido del Águila, donde el ‘Führer’ pasó largas temporadas.

El curioso debate de estos días se enmarca en los Reencuentros de la Historia Contemporánea. Se trata de su vigésima edición. Comenzó en 1992, bajo el parecido título de ‘Herencia indeseada’, “pero existe ya una gran diferencia con la presente edición: ‘herencia delicada’”, precisa Maislinger. Para empezar, “todos estos lugares han cambiado mucho, han avanzado, su carga histórica no es tan grande”, explica el austriaco. En segundo lugar, el peregrinaje de neonazis a estos especiales rincones del planeta ha disminuido considerablemente. Y, por último, “el alcalde de Berchtesgaden no se habría pasado por aquí hace dos décadas”.

El Nido del Águila
Berchtesgaden es uno de los rincones más bellos de Alemania y el Nido del Águila sigue atrayendo admiradores de todas las nacionalidades. Su visita no tiene desperdicio: el autobús que te sube por una empinadísima y estrecha carretera hasta el refugio de Hitler, el ascensor interno que te deja junto a la chimenea de mármol italiano rojo regalo del ‘Duce’, el restaurante que han montado en la propia casa y donde puedes deleitar un exquisito gulasch… ¿No se habrán aprovechado ciertas localidades de esta ‘herencia delicada o indeseada’? El organizador de las jornadas en Braunau se echa casi las manos a la cabeza: “La región donde está enclavado el Nido del Águila es preciosa. Es cierto que no podemos negar su transfondo histórico, pero nadie quiere hacer dinero con el ‘turismo de Hitler’”, sentencia.

Por si el reencuentro fuera ya poco atractivo, otro de los invitados al debate es el dos veces ganador de un Oscar (’La lista de Schindler’ y ‘Gladiator’) Branko Lustig. El productor de origen croata -que sufrió en carne propia, de niño, los campos de concentración de Auschwitz y Bergen-Belsen- cerrará las atractivas jornadas. La presencia de Lustig atraerá a muchos jóvenes, uno de los objetivos de este Reencuentro, según Maislinger, “porque las presentes generaciones deben tener presente y conocer lo que ocurrió en estas tierras”. A su vez, Lustig mostrará su firme apoyo a una iniciativa de Maislinger: transformar el hogar natal de Hitler en La Casa de la Responsabilidad.

Por: Silvia Román - elmundo.es

No Comments yet »

Suscripción RSS a los comentarios de la entrada. URI para TrackBack.

Deje un comentario

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Como anunciarse en www.imperioromano.com
Funcionando sobre WordEsPress (basado en WordPress) con el tema Pool diseñado por Borja Fernandez.
Feeds de entradas y comentarios. XHTML y CSS válidos. ^Ir arriba^

[x] Cerrar
E-mail
Creative Commons License