¿Qué es esto? Desde esta página puedes compartir y guardar La ambición de la reina Cleopatra en tu Marcador Social preferido, o enviarlo vía E-mail a tus Contactos.

Webs Sociales

E-mail

E-mail
9 Octubre 2011

La ambición de la reina Cleopatra

Publicado en: Egipto, Personajes

La ambición de la reina Cleopatra - imperioromano.com

La corte de la Alejandría de los Ptolomeos era un nido de intrigas. Para mantenerse en el trono, la joven Cleopatra VII, apoyada por Roma, tuvo que mostrarse tan implacable como sus rivales.

Educada en una corte plagada de conspiraciones y asesinatos, la joven Cleopatra VII tuvo que aprender muy pronto a hacer frente a los peligros que la acechaban para lograr afianzarse en el trono. Para ello contó con la ayuda de la poderosa Roma. En el año 80 a.C. estalló en Alejandría una revuelta popular contra el joven soberano de Egipto, Ptolomeo XI. Éste acababa de hacer asesinar a su esposa, Cleopatra Berenice III, muy popular entre los alejandrinos, quienes inmediatamente se rebelaron contra el rey, lo arrastraron fuera del palacio y lo lincharon en la plaza pública. La situación creada era extremadamente peligrosa, pues el faraón había llegado al trono gracias a la intervención de la todopoderosa Roma, y su muerte sin descendencia significaba que los romanos tenían derecho a anexionar el reino de Egipto, según el acuerdo al que habían llegado unos años antes con el padre del faraón asesinado. Los habitantes de Alejandría se apresuraron a elevar al trono a un miembro ilegítimo de la estirpe real, que gobernó como Ptolomeo XII junto a su esposa y probablemente hermana, Cleopatra V Trifena. Al principio, Roma no reconoció este nombramiento, pero Ptolomeo XII compró su aprobación con ingentes sumas de dinero, que recabó de prestamistas romanos. Con ese fin viajó a Roma en 58 a.C., posiblemente en compañía de su hija Cleopatra, que entonces tenía unos doce años.


Volver a: La ambición de la reina Cleopatra