¿Qué es esto? Desde esta página puedes compartir y guardar Toledo, todo un ejemplo de convivencia en tu Marcador Social preferido, o enviarlo vía E-mail a tus Contactos.

Webs Sociales

E-mail

E-mail
15 Abril 2011

Toledo, todo un ejemplo de convivencia

Publicado en: Historia de España, Historia Religión

Toledo, todo un ejemplo de convivencia - imperioromano.com

La ciudad de Toledo fue durante el reinado taifa de Al Mamun, en el siglo XI, un ejemplo de tolerancia entre las tres comunidades religiosas que la poblaban: árabes, judíos y mozárabes. Tanto fue su prestigio que adquirió el sobrenombre de “Ciudad de las Tres Culturas”, viviendo un excepcional florecimiento de la ciencia y las artes.

El rey leonés Alfonso VI la tomó tras un asedio sin batalla en 1085, indicando la tradición que el rey entró por primera vez en la ciudad a través de la antigua puerta de Bisagra Vieja, actual puerta de Alfonso VI. Desde allí, el cortejo real alcanzó el segundo recinto amurallado, cruzando a través de la puerta de Bab al Mardum, muy cercana a la actual puerta del Sol, construida en estilo militar mudéjar. Tras pasar por una pequeña mezquita, la leyenda cuenta que el caballo del rey se arrodilló ante la misma sin querer continuar el paso. El rey quedó perplejo al descubrir un crucifijo iluminado por una débil lamparilla, pasando la antigua mezquita a ser conocida desde aquél momento como Cristo de la Luz. El edificio es una obra maestra del arte califal, donde destaca el cruce de sus tres naves verticales con otras tres horizontales, generando nueve espacios que se rematan por nueve bóvedas inspiradas en la mezquita de Córdoba.


Volver a: Toledo, todo un ejemplo de convivencia