¿Qué es esto? Desde esta página puedes compartir y guardar María Teresa de Austria en tu Marcador Social preferido, o enviarlo vía E-mail a tus Contactos.

Webs Sociales

E-mail

E-mail
14 Marzo 2011

María Teresa de Austria

Publicado en: Personajes

María Teresa de Austria - imperioormano.com

La emperatriz consorte del Sacro Imperio fue una mujer ambiciosa, pero también piadosa y familiar, que durante cuarenta años hizo de Viena una de las cortes más brillantes de Europa.

Orgullosa y llena de ambición, la emperatriz de Austria fue también una mujer piadosa y apegada a su familia que durante cuarenta años hizo de Viena una de las cortes más brillantes de Europa. Corría el año 1733, y la joven princesa María Teresa de Habsburgo, archiduquesa de Austria, que contaba apenas 16 años, ya apuntaba las cualidades de mando y fortaleza de carácter que la convertirían en una de las soberanas más poderosas del siglo XVIII, una igual de Catalina la Grande de Rusia, de Luis XV de Francia o de Federico de Prusia, este último su gran enemigo. El hecho de que una mujer fuera heredera del trono de los Habsburgo sólo era posible desde 1713, cuando el emperador Carlos VI, el padre de María Teresa, promulgó una nueva ley, la Pragmática Sanción, que regulaba la sucesión austríaca. En ella establecía que los dominios patrimoniales de los Habsburgo (como los de la actual Austria) serían en el futuro indisolubles, y que a falta de heredero varón podrían heredarlos las hijas o nietas del emperador. Precisamente esa fue la situación que se creó tras la muerte del hijo primogénito de Carlos, en 1716, y el nacimiento, al año siguiente, de María Teresa. Carlos VI proporcionó a su hija una cuidada educación, que incluyó historia, matemáticas, latín e idiomas modernos, además de clases de baile y canto y de etiqueta, y desde los quince años la hizo asistir a los consejos de ministros. Carlos VI falleció el 20 de octubre de 1740.


Volver a: María Teresa de Austria