¿Qué es esto? Desde esta página puedes compartir y guardar El triunfo de la democracia en Atenas en tu Marcador Social preferido, o enviarlo vía E-mail a tus Contactos.

Webs Sociales

E-mail

E-mail
28 Febrero 2011

El triunfo de la democracia en Atenas

Publicado en: Grecia

El triunfo de la democracia en Atenas - imperioromano.com

A su regreso a Atenas tras la expulsión del tirano Hipias, en el año 510 a.C., Clístenes emprendió una reforma política que dio más poder a las clases populares e hizo de Atenas la cuna de la democracia.

Enfrentado a la tiranía de los Pisistrátidas, Clístenes organizó desde el exilio una campaña que terminó con la liberación de Atenas, en el año 510 a.C. Luego impulsó una radical reforma política que hizo de su ciudad la patria de la democracia. Corría el año 514 a.C., y en el transcurso de las fiestas Panateneas pereció asesinado Hiparco, uno de los hijos del tirano Pisístrato, a manos de dos jóvenes amantes, Harmodio y Aristogitón. El tiranicidio reflejaba el malestar de gran parte de los atenienses con los Pisistrátidas, y fue así como, cuando su régimen tiránico fue derrocado cuatro años después, Harmodio y Aristogitón fueron considerados mártires de la libertad de Atenas, los héroes que prepararon el camino para el establecimiento del sistema político que traería la gloria a la ciudad del Ática durante todo el siglo V a.C.: la democracia. Sin embargo, la transformación política ya se venía gestando desde hacía décadas, en el marco de una serie de conflictos sociales que habían sacudido los fundamentos de la sociedad ateniense.


Volver a: El triunfo de la democracia en Atenas