..:: Idus. Blog de arqueología e historia ::.. » Hallazgos en Tlatelolco replantearían historia de México

Hallazgos en Tlatelolco replantearían historia de México

28 Diciembre, 2007 on 9:19 am | En Arqueología, Actualidad | Imprimir Post

Imagen de la zona arqueológica de Tlatelolco. De confirmarse los hallazgos, la pirámide encontrada sería la primera de la cultura mexica

El hallazgo de nuevos vestigios en la zona arqueológica de Tlatelolco, entre ellos una pirámide de casi 700 años de antigüedad, implicaría el replanteamiento de la historia de México antes de la conquista, advirtió el director del sitio, Salvador Guilliem.

Hecho hace un mes, el descubrimiento fue dado a conocer la víspera por el propio Guilliem, quien destacó la trascendencia de la estructura pues al fecharla en 1337, podría tratarse de la primera de la cultura mexica.

De acuerdo con declaraciones difundidas por la prensa mexicana, según las investigaciones del equipo de Guilliem la fecha coincide con la fundación de Tlatelolco, considerado el centro ceremonial y comercial más importante del México prehispánico.

Al interior de la pirámide se sabe que se encuentran otras estructuras similares, de menor tamaño, explica el director de la zona, quien indicó que el Templo Mayor de Tlatelolco ostenta la misma analogía arquitectónica que el de Tenochtitlan y el de Tenayuca.

Los trabajos de investigación iniciaron desde 1992 cuando se descubrió la escalinata del segundo edificio, pero fueron suspendidas al año siguiente debido a un terremoto ocurrido en enero, cuando hallaron la tercera capa interna.

Los trabajos, explicó Guilliem, fueron retomados en agosto de este año con la excavación de un tunel de aproximadamente siete metros de largo, donde se hallaron escalones que corresponden a una pirámide interna.

Los trabajos de investigación, apoyados por la Universidad Nacional Autónoma de México, continuarán el siguiente año, con la idea de encontrar además de otras pirámides internas, una ofrenda depositada intencionalmente .

El paso siguiente, dijo Guilliem, es analizar los materiales encontrados, así como la misma estructura piramidal, a fin de determinar si la construcción de Tlatelolco comenzó antes de 1337, año considerado como de su fundación.

Fuente: Notimex.

4 comentarios »

Suscripción RSS a los comentarios de la entrada. URI para TrackBack.

  1. Una nueva pirámide azteca…

    "El hallazgo de nuevos vestigios en la zona arqueológica de Tlatelolco, entre ellos una pirámide de casi 700 años de antigüedad, implicaría el replanteamiento de la historia de México antes de la conquista, advirtió el director del sitio, S…

    Trackbacks por meneame.net — Diciembre 28, 2007 #

  2. La frase sáncrita en el escudo de la india dice: “La verdad triunfa sobre todo”. Me parece un buen momento para convocar a la verdad…

    Comentario por Evergreen — Octubre 21, 2009 #

  3. En que año fue declarado patrimonio cultural el centro ceremonial tlatelolco, por su atencion, gracias.

    Comentario por Victoria Quiroz — Mayo 30, 2010 #

  4. La complejidad de la construcción de las pirámides de México y Centro América, es una prueba inequívoca del conocimiento científico, matemático, astronómico e ingeniería civil y de materiales, entre otros grandes conocimientos de nuestros ancestros. Estoy convencido que aún faltan muchas sorpresas por descubrir, más temprano que tarde valoraremos en su justa dimensión el importantísimo legado de nuestros antepasado. Pese a la destrucción de objetos de inconmensurable valor incluyendo libros, manuscritos y dibujos que destruyeron los invasores españoles.

    Comentario por Jerónimo Rosales García — Junio 9, 2011 #

Deje un comentario

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Cheap Synthroid

Synthroid is especially important during competitions and for rapid muscle growth. No prescription needed when you buy Synthroid online here. This drug provides faster conversion of proteins, carbohydrates and fats for burning more calories per day.

Cheap Abilify

Abilify is used to treat the symptoms of psychotic conditions such as schizophrenia and bipolar I disorder (manic depression). Buy abilify online 10mg. Free samples abilify and fast & free delivery.

Como anunciarse en www.imperioromano.com
Funcionando sobre WordEsPress (basado en WordPress) con el tema Pool diseñado por Borja Fernandez.
Feeds de entradas y comentarios. XHTML y CSS válidos. ^Ir arriba^

[x] Cerrar
E-mail
Creative Commons License

Cheap Synthroid

Synthroid is especially important during competitions and for rapid muscle growth. No prescription needed when you buy Synthroid online here. This drug provides faster conversion of proteins, carbohydrates and fats for burning more calories per day.

Cheap Abilify

Abilify is used to treat the symptoms of psychotic conditions such as schizophrenia and bipolar I disorder (manic depression). Buy abilify online 10mg. Free samples abilify and fast & free delivery.