- - http://www.imperioromano.com/blog -

El Valle de los Reyes: la tumba de Tutmosis III

Posted By Historiador On Enero 15, 2011 @ 11:43 am In Arqueología, Egipto, Personajes | No Comments

El Valle de los Reyes: la tumba de Tutmosis III - imperiromano.com

Tutmosis III, como otros faraones del Imperio Nuevo, construyó en la necrópolis de Tebas una magnífica tumba decorada con fórmulas mágicas para lograr una feliz existencia en el Más Allá.

En la dinastía XVIII, Tutmosis III hizo construir en la necrópolis real de Tebas una espléndida sepultura, una de las primeras que representan el misterioso inframundo en el que el faraón debía renacer. En el Imperio Nuevo, los faraones cambiaron la tradición funeraria de sus antecesores y se hicieron enterrar en tumbas escondidas en un valle desértico en la orilla occidental de Tebas, conocido hoy en día como el Valle de los Reyes. Mientras su culto funerario se celebraba en los Templos de Millones de Años, cercanos a la orilla del Nilo, sus sepulturas se excavaron para preservar secretamente el cuerpo del faraón difunto y sus pertenencias, con el objetivo de evitar, aunque sin demasiado éxito, el expolio de los ladrones y garantizar su tránsito al Más Allá.

La primera de las tumbas de la gran necrópolis real fue la de Tutmosis I, el tercer soberano de la dinastía XVIII. Posteriormente, muchos de los faraones del Imperio Nuevo hicieron excavar sus hipogeos en el Valle de los Reyes, donde se han localizado 26 tumbas reales, datadas entre la dinastía XVIII y la XX, con características bastante similares, pero nunca completamente iguales.

Tutmosis III falleció en 1436 a.C., después de un largo y próspero reinado. Fue enterrado en un hipogeo de difícil acceso en un extremo del valle. Esta tumba, denominada por los arqueólogos KV34, determinó la estructura característica de las sepulturas reales durante la dinastía XVIII. A partir de la entrada de la tumba, un largo pasadizo que alterna tramos de escalera desciende hasta una sala con pozo, que probablemente era un punto de recogida del agua de la lluvia además de un elemento simbólico, el pozo de Sokar, simulacro de la tumba de Osiris. Después del pozo se produce un cambio de dirección en el eje de la tumba, que gira 90º hacia la izquierda y da acceso a la antecámara. Desde aquí, una escalera desciende a la cámara funeraria que alberga el sarcófago, con cuatro cámaras laterales anexas dispuestas para el ajuar. Pero sipor algo destaca la tumba de Tutmosis III es por su excepcional decoración, en particular la de la cámara sepulcral. En sus muros se encuentra representada la primera copia completa de un importante texto funerario egipcio, el Libro del Amduat, desplegado como si se tratara de un gran rollo continuo de papiro. Tanto la estructura de la tumba como su decoración servían a un propósito: ilustrar el camino que realizaba el faraón tras la muerte; un descenso desde la tierra hasta el mundo de ultratumba, donde tenía lugar su regeneración. La cámara funeraria de Tutmosis III contiene una representación completa, magníficamente conservada, del mito del viaje de Re por el inframundo.

En el centro de la sala ovalada, de 117 metros cuadrados, se alzan pilares decorados con la Letanía de Re, un conjunto de alabanzas a las diferentes formas de Re, con el cual se debe asimilar el faraón difunto para lograr atravesar el mundo subterráneo y renacer. Los muros de la cámara representan el viaje de acuerdo con el texto del Libro del Amduat. El conjunto se compone de doce escenas, todas rodeadas por una franja de arena que delimita simbólicamente la Duat. Las escenas están dispuestas en sentido horario, simulando el viaje nocturno del sol desde que se pone por el oeste hasta que vuelve a salir por el este.

Via: [1] historiang.org


Article printed from : http://www.imperioromano.com/blog

URL to article: http://www.imperioromano.com/blog/?p=2144

URLs in this post:
[1] historiang.org: http://www.imperioromano.com/blog/historiang.org
[2] Compártelo!: http://www.imperioromano.com/blog/?p=2144&akst_action=share-this