¿Qué es esto? Desde esta página puedes compartir y guardar Cuando nos reíamos de miedo en tu Marcador Social preferido, o enviarlo vía E-mail a tus Contactos.

Webs Sociales

E-mail

E-mail
16 Diciembre 2010

Cuando nos reíamos de miedo

Publicado en: Actualidad, Guerra Civil, Historia de España, Libros, Personajes

Cuando nos reíamos de miedo - imperioromano.com

Franco, un hombre “soso” y “sin ningún sentido del humor”, es el personaje de la historia de España que más chistes ha generado, asegura el historiador Gabriel Cardona, que acaba de publicar ‘Cuando nos reíamos de miedo’, una “crónica desenfadada de un régimen que no tenía ni pizca de gracia”.

El humor fue “una herramienta contra la dictadura”, “una forma de resistencia, una alternativa de oposición” al régimen, afirma Cardona (Es Castell, Menorca, 1938), doctor en Historia y ex militar de carrera por tradición familiar -”mi familia era militar, católica y de las Jons”, resume-.

Los chistes, esos “hijos maleducados y rebeldes del humor”, reflejan “la realidad muy bien”, dice Cardona, quien dedica su libro, editado por Destino y con un DVD, al escritor e historiador Rafael Abella (Barcelona, 1917-2008), considerado como uno de los mejores cronistas de la España contemporánea, con quien escribió a cuatro manos ‘Los años del Nodo’.

El chiste es un “chispazo” de la inteligencia. La mayoría eran de oposición y lanzaban sus dardos preferentemente contra la diana de Franco, pero también los había franquistas.


Volver a: Cuando nos reíamos de miedo