- - http://www.imperioromano.com/blog -

Editado el primer libro que cataloga 64 yacimientos de las Guerras Cántabras

Posted By id_idus On Diciembre 9, 2010 @ 7:00 am In Hispania, Actualidad, Historia de España, Libros | No Comments

Editado el primer libro que cataloga 64 yacimientos de las Guerras Cántabras - imperioromano.com

La Consejería de Cultura y la federación de asociaciones en defensa del Patrimonio (Acanto) han editado el primer libro que cataloga, con datos “reales”, los 64 castros y emplazamientos de las Guerras Cántabras y de los periodos anterior y posterior a esa época histórica.

El libro recoge, por primera vez, fichas y fotografías en color de esos emplazamientos de la Edad del Hierro de Cantabria, que construyeron los moradores de esta tierra que se enfrentaron a las tropas romanas, en las conocidas como Guerras Cántabras.

Unos treinta arqueólogos han participado en la catalogación de esos 64 emplazamientos, de los que no todos son castros, ya que también hay “castra”, la denominación latina de las fortificaciones que construyeron los romanos al llegar a tierras cántabras.

Los arqueólogos Virgilio Fernández, Mariano Serra y Antxoka Martínez han sido los coordinadores de esta obra que hoy han presentado, en rueda de prensa, junto al consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano, y al historiador Joaquín González Echegaray, quien ha prologado el libro, titulado “Castros y Castra en Cantabria”.

Mariano Serra ha trasladado la “obsesión” de todos los participantes en esta obra para que el libro pueda ser leído por cualquier persona no experta en arqueología y por los profesionales de esta materia, porque así, ha asegurado, se creará un “vínculo afectivo” con el patrimonio de la región, como son estos yacimientos.

Virgilio Fernández ha explicado que las Guerras Cántabras supusieron un “cambio de enfoque, de ideología y de gobierno, que ha sido definitivo en la historia de la humanidad”.

Y también ha asegurado que las Guerras Cántabras tuvieron “más potencial” que las Guerras de las Galias (Francia), de las que ha dicho que se señala que “son los primeros hitos de la conquista romana de Europa”.

Antxoka Martínez ha destacado la “calidad” de la catalogación de cada uno de los castros y emplazamientos, por que ha explicado que los colaboradores que han elaborado las fichas de los yacimientos lo han hecho en el lugar y sacando imágenes, que recoge el libro en color.

González Echegaray, autor de uno de los libros más reconocidos sobre las Guerras Cántabras, “Los Cántabros”, ha trasladado a Acanto su gratitud por el trabajo que ha llevado a cabo y también ha destacado el apoyo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

Además, ha mostrado su “satisfacción” por contar ahora, tanto arqueólogos como ciudadanos, con una obra en la que se catalogan todos los castros de Cantabria, que él estudió en el pasado.

“Era un libro necesario”, ha reconocido el consejero de Cultura, quien ha defendido su gestión para conservar el patrimonio de Cantabria, a pesar, ha dicho, de las críticas que ha recibido en los últimos meses tras la instalación de un prototipo de aerogenerador en Celada Marlantes (Campoo de Enmedio), cerca del castro conocido como de Las Rabas.

Via: [1] adn.es


Article printed from : http://www.imperioromano.com/blog

URL to article: http://www.imperioromano.com/blog/?p=2107

URLs in this post:
[1] adn.es: http://www.imperioromano.com/blog/adn.es
[2] Compártelo!: http://www.imperioromano.com/blog/?p=2107&akst_action=share-this