¿Qué es esto? Desde esta página puedes compartir y guardar Felipe V, la locura del monarca en tu Marcador Social preferido, o enviarlo vía E-mail a tus Contactos.

Webs Sociales

E-mail

E-mail
18 Noviembre 2010

Felipe V, la locura del monarca

Publicado en: Historia de España, Personajes

Felipe V, la locura del monarca - imperioromano.com

Las esperanzas que había despertado la llegada a España del primer rey Borbón se desvanecieron cuando el soberano empezó a mostrar un carácter depresivo y descuidó sus deberes de gobierno.

El primer rey Borbón de la monarquía española despertó grandes esperanzas entre sus súbditos. Pero su carácter depresivo lo hizo encerrarse en palacio y descuidar sus deberes de gobierno. El 22 de enero de 1701, Felipe de Anjou hizo su entrada solemne en Madrid como nuevo rey de España. Tenía 17 años y había heredado el trono de los Austrias a la muerte del último representante de esta dinastía, Carlos II -y después de no pocas maquinaciones urdidas desde Versalles por su abuelo Luis XIV-.

En septiembre de ese mismo año se casó con María Luisa Gabriela de Saboya, de apenas 13 años. La apariencia de los nuevos monarcas, jóvenes y apuestos, fue pronto percibida por sus súbditos como un signo de esperanza para una monarquía abatida y a la que acechaban numerosos enemigos. Felipe V introdujo numerosas costumbres francesas a su llegada a España, entre ellas el vestido y la etiqueta cortesana. Claro que una cosa era introducir ciertas costumbres nuevas -como el vestido a la francesa, que pronto desplazó al traje de «golilla» español- y otra alterar una etiqueta que concedía a la alta nobleza un notable protagonismo.


Volver a: Felipe V, la locura del monarca