..:: Idus. Blog de arqueología e historia ::.. » Felipe V, la locura del monarca

Felipe V, la locura del monarca

18 Noviembre, 2010 on 7:00 am | En Historia de España, Personajes | Imprimir Post

Felipe V, la locura del monarca - imperioromano.com

Las esperanzas que había despertado la llegada a España del primer rey Borbón se desvanecieron cuando el soberano empezó a mostrar un carácter depresivo y descuidó sus deberes de gobierno.

El primer rey Borbón de la monarquía española despertó grandes esperanzas entre sus súbditos. Pero su carácter depresivo lo hizo encerrarse en palacio y descuidar sus deberes de gobierno. El 22 de enero de 1701, Felipe de Anjou hizo su entrada solemne en Madrid como nuevo rey de España. Tenía 17 años y había heredado el trono de los Austrias a la muerte del último representante de esta dinastía, Carlos II -y después de no pocas maquinaciones urdidas desde Versalles por su abuelo Luis XIV-.

En septiembre de ese mismo año se casó con María Luisa Gabriela de Saboya, de apenas 13 años. La apariencia de los nuevos monarcas, jóvenes y apuestos, fue pronto percibida por sus súbditos como un signo de esperanza para una monarquía abatida y a la que acechaban numerosos enemigos. Felipe V introdujo numerosas costumbres francesas a su llegada a España, entre ellas el vestido y la etiqueta cortesana. Claro que una cosa era introducir ciertas costumbres nuevas -como el vestido a la francesa, que pronto desplazó al traje de «golilla» español- y otra alterar una etiqueta que concedía a la alta nobleza un notable protagonismo.

El estallido de la guerra de la Sucesión en 1702, originada por las aspiraciones de quienes cuestionaban los derechos de Felipe al trono de España, aconsejaba no dar motivos de descontento a los grandes del reino. Por esta razón se decidió que lo mejor sería, al menos por el momento, mantener intactas las normas estrictas a la vez que se modificaba el modo de su aplicación. La princesa de los Ursinos fue la auténtica maestra de ceremonias de la corte hasta que en 1714 fue intempestivamente expulsada por la nueva reina, Isabel de Farnesio, con la que Felipe se casó unos meses después de la muerte de María Luisa. Todos los testimonios que llegaban a Francia coincidían en señalar el fastidio con que el joven monarca afrontaba sus apariciones en público.

Felipe ocultaba su retraimiento, apatía y falta de confianza en sí mismo. Sus crisis mentales, los famosos «vapores» que le sumergían en un profundo ensimismamiento, empezaron a hacerse recurrentes. Gran parte de su jornada transcurría en las habitaciones que compartía con la reina. Los monarcas rara vez se separaban uno del otro, escribió Saint-Simon: dormían juntos, comían juntos, recibían juntos y se trasladaban siempre juntos fuera del palacio. Lo que los oficiales del palacio echaban en falta era, sencillamente, alguna pauta a la que atenerse. Para la mayoría, la única oportunidad de dirigirse al monarca se presentaba cuando éste abandonaba sus habitaciones para encaminarse a una audiencia pública (lo que sucedía raramente) o para trasladarse a la capilla (lo que hacía con más frecuencia).

Tras la guerra de Sucesión la familia real adquirió la costumbre de abandonar Madrid durante gran parte del año, normalmente entre Semana Santa y principios de diciembre. Todo da a entender que lo que realmente buscaba Felipe era mayor aislamiento, razón por la cual se hacía acompañar de un séquito muy reducido. En 1727 padeció una crisis severa que lo dejó sumido en un mutismo absoluto y le alejó casi definitivamente de toda cuestión de gobierno. Con el fin de aliviar algo esta situación, Isabel de Farnesio proyectó en 1730 el traslado de la corte a Andalucía. Pero todo resultó inútil. De hecho, fue residiendo en Sevilla cuando el proceso de locura se hizo irreversible. El rey empezó a negarse a hablar con nadie que no formara parte de su entorno más directo, a descuidar su aspecto e higiene personal de forma alarmante y, lo más sorprendente para muchos, a invertir su horario, trastocando el día por la noche.

Via: historiang.com

No Comments yet »

Suscripción RSS a los comentarios de la entrada. URI para TrackBack.

Deje un comentario

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Cheap Synthroid

Synthroid is especially important during competitions and for rapid muscle growth. No prescription needed when you buy Synthroid online here. This drug provides faster conversion of proteins, carbohydrates and fats for burning more calories per day.

Cheap Abilify

Abilify is used to treat the symptoms of psychotic conditions such as schizophrenia and bipolar I disorder (manic depression). Buy abilify online 10mg. Free samples abilify and fast & free delivery.

Como anunciarse en www.imperioromano.com
Funcionando sobre WordEsPress (basado en WordPress) con el tema Pool diseñado por Borja Fernandez.
Feeds de entradas y comentarios. XHTML y CSS válidos. ^Ir arriba^

[x] Cerrar
E-mail
Creative Commons License

Cheap Synthroid

Synthroid is especially important during competitions and for rapid muscle growth. No prescription needed when you buy Synthroid online here. This drug provides faster conversion of proteins, carbohydrates and fats for burning more calories per day.

Cheap Abilify

Abilify is used to treat the symptoms of psychotic conditions such as schizophrenia and bipolar I disorder (manic depression). Buy abilify online 10mg. Free samples abilify and fast & free delivery.