- - http://www.imperioromano.com/blog -

Socialismo ‘made in USA’

Posted By Historiador On Noviembre 11, 2010 @ 7:00 am In Estados Unidos, Personajes | No Comments

Socialismo 'made in USA' - imperioromano.com

En el corazón de la América rural y tradicional, Roosevelt construyó Arthurdale para los mineros: en EE.UU., el intervencionismo tiene tradición

Sucedió hace 66 años, pero Alice Whittaker lo recuerda al detalle: el día que Eleanor Roosevelt, la primer dama, entró en su casa. Unos minutos antes, agentes del FBI los habían avisado. Eleanor Roosevelt, de visita en Arthurdale, un pueblo creado por el Gobierno federal para mineros empobrecidos durante la gran depresión, entró en el salón y tendió la mano al padre de Whittaker.

–Señora Roosevelt, mis manos están sucias –dijo el padre, que acababa de llegar de la mina.
–Usted es el tipo de persona que me gusta conocer –respondió la primera dama, siempre amiga de la clase trabajadora, agarrando las manos del padre.

Eleanor Roosevelt había entrado en aquella casa porque oyó que uno de los hijos era prisionero de guerra.

–¿Qué puedo hacer por ustedes? –preguntó.
–Por favor, encuentre a mi hijo –respondió la madre.

Unos días después, cuando la primera dama había regresado a Washington, la familia de Alice Whittaker recibió un telegrama de la Casa Blanca. Lee, el hijo mayor, estaba en un campo de prisioneros de Alemania. “La señora Roosevelt le enviaba siempre a mamá provisiones para que se las enviase a mi hermano”, recuerda Whittaker. “Hizo muchas cosas parecidas por Arthurdale”. Alice Whittaker, viuda de 84 años, sigue viviendo en este pueblo de unos centenares de habitantes, en el norte de Virginia Occidental, un estado pequeño, rural, minero, blanco. Desde que vendió su casa a su nieto, reside en una vivienda prefabricada en el jardín de su antigua casa.

Mucho verde, casitas unifamiliares –las puertas siempre abiertas– y una comunidad bien avenida: Arthurdale se acerca mucho a lo que podría ser el pueblo ideal estadounidense.

Arthurdale encarnaría la América ideal enarbolada por los conservadores… si no fuese porque es un ejemplo de lo que los conservadores, detestan: un proyecto puramente socialista, el primero de los pueblos-modelo construidos desde cero durante la gran depresión y el new deal del presidente Frankin Delano Roosevelt. En Arthurdale, fundado en 1934, todo era propiedad del estado, las escuelas públicas enseñaban a niños y niñas trabajos artesanos y el sistema sanitario era accesible a todos. A nadie le faltaba una nevera ni electricidad, un lujo en los años treinta.

–¿Era un poco socialista, no? –le preguntamos a Jeanne Goodman, responsable del museo de Arthurdale.
–Oh! Aquí no decimos socialista! –bromea. Sabe que estos días, en Estados Unidos, “socialista” es un insulto.
Y admite:
–Pero sí.

La historia de Arthurdale se remonta a principios de los años treinta, cuando Eleanor Roosevelt, la primera dama más activa de la historia, visitó las barracas para mineros en Scotts Dale, cerca de Arthurdale. Consternada por la miseria y la insalubridad, decidió que el Estado debía hacer algo. La solución fue construir un pueblo agrícola, en un momento en que el regreso purificador a las raíces estaba en boga, por contraste con la degradación de la vida urbana e industrial.

Ingeniería social made in USA: después de Arthurdale, Roosevelt impulsó la construcción de decenas de ciudades y pueblos socialistas, parecidos a proyectos similares que en los años siguientes se construirían en la Europa central y oriental. Para familias como la de Mary Lou Myers Beltz y Juanita Myers Gillispie, 76 y 71 años respectivamente, dejar la mina y trasladarse a Arthurdale, a la casa de dos pisos donde Mary Lou todavía vive, supuso un golpe de suerte.

“Esta es la casa más bonita que he visto en mi vida”, dijo la madre de estas mujeres que vivieron en California y otros estados –Mary Lou llegó a cuidar de los hijos de Shirley Temple– antes de regresar a Arthurdale.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el Gobierno federal vendió los terrenos y casas a los residentes. El debate sobre si fue un éxito o un fracaso sigue abierto. Un fracaso: sin los subsidios públicos Arthurdale no habría subsistido; un éxito: gracias a la ayuda estatal, decenas de familias salieron de la pobreza, recibieron una educación, alcanzaron el sueño americano.

Arthurdale es una anécdota histórica, una nota a pie de página del new deal, el programa de medidas de Roosevelt para superar la gran depresión. Pero representa otra América, la prueba de que el intervencionismo estatal a la europea, la socialdemocracia, incluso el socialismo, no son ajenos a la tradición más auténtica de este país donde el libre mercado no siempre ha sido el dogma. En Arthurdale todos son rooseveltianos: a fin de cuentas Roosevelt les sacó de la miseria y les permitió llevar una vida de clase media dos décadas antes de que fuese la norma, cuando parte del país pasaba hambre.

Via: [1] lavanguardia.es


Article printed from : http://www.imperioromano.com/blog

URL to article: http://www.imperioromano.com/blog/?p=2070

URLs in this post:
[1] lavanguardia.es: http://www.imperioromano.com/blog/lavanguardia.es
[2] Compártelo!: http://www.imperioromano.com/blog/?p=2070&akst_action=share-this