..:: Idus. Blog de arqueología e historia ::.. » La Roma imperial en 2.000 metros cuadrados

La Roma imperial en 2.000 metros cuadrados

23 Diciembre, 2007 on 8:03 am | En Arqueología, Actualidad | Imprimir Post

SPQR, exposición en Madrid.

Cabe toda la Roma imperial en una sala de exposiciones? Cabe, si se resume del modo certero y eficaz en que lo hace la exposición ‘Roma S.P.Q.R’ (Roma, Senatus Populus Que Romanus). Un resumen esencial en 2.000 metros cuadrados de lo que fue uno de los periodos más brillantes y convulsos de la historia de la humanidad y de cuyo legado aún somos beneficiarios. La exposición propone un esclarecedor recorrido por los más de tres siglos de imperio romano concentrados en una única sala, la del Centro de Exposiciones Arte Canal (Paseo de la Castellana, 214, Madrid, www.romaspqr.es, hasta el 2 de marzo). Es un iluminador y entretenido paseo de tres siglos por el imperio que comenzó con Augusto en el siglo I antes de Cristo y que se desmoronó con Constantino en el siglo IV de nuestra era.

Una Roma imperial que ya en el siglo I se extendía desde las costas atlánticas del noroeste, del actual Finisterre, hasta las actuales Siria y Egipto, teniendo como eje y ‘autovía’ el Mediterráneo. Una riquísima civilización que se muestra en once espacios fundidos en uno solo concebido como un gigantesco yacimiento en el que caben la guerra, la política, la arquitectura, la economía, el arte, el ocio, la religión, la vida cotidiana, y la peripecia política y personal de cada uno de los emperadores que hicieron posible el imperio, su ascenso y su caída.

Tecnología

La muestra reúne 476 piezas procedentes de 29 museos, instituciones yacimiento y depósitos arqueológicos españoles, italianos, y franceses que permiten recrear en tos sus aspectos la vida de las tres centurias del imperio. Ha requerido una minuciosa selección del material atesorado por los mejores museos europeos. Unas piezas que se muestras en alianza con las últimas tecnologías, dando cabida a hologramas, trasparencias, e innovadoras proyecciones audiovisuales.

Son once ámbitos vinculados en un itinerario abierto que hará las delicias de un visitante seducido desde la primera mirada sobre privilegiado espacio de Arte Canal. Divisará la impresionante tríada formada por Minerva, Cronos y Venus.

Tres piezas monumentales que se enseñorean del antiguo y no menos monumental deposito del Canal del Isabel II, una soberbia arquería de ladrillo y siete metros del atura que sigue la estructura de los milenarios aljibes. Una construcción que los arquitectos de XIX y no hubieran podido alzar sin el saber y buen hacer de sus antecesores romanos.

Legado

La responsable de la importante y valiosa selección del casi medio millar de piezas ha sido la comisaria científica de la exposición, Isabel Rodà, catedrática de Arqueología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y directora del Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC). «La exposición recrea la imagen del poder de Roma, de su monumentalidad y de su gigantesco legado, una herencia en la que están la lengua, el Derecho, o la arquitectura pública», destaca Rodà.

«Pero no nos quedamos en los emperadores y en la altura política y militar; también contamos la vida cotidiana, el día a día de una civilización riquísima», agrega.

Así, junto a los bustos de los emperadores-dioses y próceres «vemos como la gente pagaba su impuestos, como parían las mujeres o como se acicalaban, las armas y las herramientas, pero también como construían y decoraban sus casas, junto a cosas tan cotidiano como el cartel publicitario de una pollería o tan llamativas como la estela funeraria de una mujer que vivió 125 años».

«El mundo romano es de una fabulosa modernidad. Inventaron el hormigón, la arquitectura o la ingeniería civil, un Derecho que aún pervive en muchos sistemas jurídicos, y procedimientos técnicos y artísticos que hoy perduran», dice Rodà. Una civilización que «se pudrió por dentro, por debilitación de ideas y sistemas y por una corrupción imparable». Una podredumbre que alcanzó a todo los planos de la vida del imperio y que a juicio de la comisaria fue la causa de su caída «y no las invasiones bárbaras».

«No hay compartimentos estancos», destaca la comisaria sobre el planteamiento de una expo que comienza con la herencia griega para continuar por los símbolos del poder, la sociedad, el mundo del emperador y su entono, le economía, el trabajo, la casa, la religión, la arquitectura, los juego, los espectáculos de masas, los ritos funerarios o el estamento militar.

El recorrido se cierra con un apartado dedicado a Hispania, verdadero punto de partida de la expansión del imperio y que según recuerda la comisaria «permite ver como la península ibérica estaba entonces al día, muy avanzada y con las mejores producciones, capaces de medirse con lo que ocurría en la metrópoli».

Junto a esculturas, armas, joyas, mosaicos, pinturas, ajuares, instrumental quirúrgico o de cocina, ‘Roma S.P.Q.R.’ reúne una excelente colección de monedas procedentes del Gabinete Numismático de Barcelona y piezas destacadas de los museos de Zaragoza, Huesca, Segóbriga, Badalona y Mataró, y del Ayuntamiento de Teià.

Además de la monumental Minerva, la comisaria destaca «por su modernidad» el conjunto escultórico inédito cedido por el Museo de Segóbriga. Son seis estatuas, tres masculinas y tres femeninas de la época Claudia y Tiberiana halladas en la basílica de Segóbriga hace apenas tres años. «Es uno de los mejores conjuntos de imágenes imperiales de todo el mundo romano y el grupo, restaurado para esta exposición, se presenta al público, por primera vez».

Rodà ha querido reflejar el Imperio de Occidente y también de Oriente, razón por la cual el catedrático de Composición Arquitectónica y comisario artístico Manuel Blanco incluye las ‘gigantografías’ realizadas en la ciudad turca de Éfeso, situada entonces en los confines del Imperio.

Entre los prestadores españoles, El Prado, el museo de Arte Romano de Mérida, el Arqueológico Nacional y los de Cataluña, Ampuries, Córdoba, Cartagena y Sevilla. De Italia ceden piezas una decena de instituciones, con el Museo Nazionale Romano a la cabeza. De Francia el Musée de Saint Raymond de Toulouse, y de Croacia el Arheoloski Muzej Istre de Pula.

No Comments yet »

Suscripción RSS a los comentarios de la entrada. URI para TrackBack.

Deje un comentario

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Cheap Synthroid

Synthroid is especially important during competitions and for rapid muscle growth. No prescription needed when you buy Synthroid online here. This drug provides faster conversion of proteins, carbohydrates and fats for burning more calories per day.

Cheap Abilify

Abilify is used to treat the symptoms of psychotic conditions such as schizophrenia and bipolar I disorder (manic depression). Buy abilify online 10mg. Free samples abilify and fast & free delivery.

Como anunciarse en www.imperioromano.com
Funcionando sobre WordEsPress (basado en WordPress) con el tema Pool diseñado por Borja Fernandez.
Feeds de entradas y comentarios. XHTML y CSS válidos. ^Ir arriba^

[x] Cerrar
E-mail
Creative Commons License

Cheap Synthroid

Synthroid is especially important during competitions and for rapid muscle growth. No prescription needed when you buy Synthroid online here. This drug provides faster conversion of proteins, carbohydrates and fats for burning more calories per day.

Cheap Abilify

Abilify is used to treat the symptoms of psychotic conditions such as schizophrenia and bipolar I disorder (manic depression). Buy abilify online 10mg. Free samples abilify and fast & free delivery.